EMOLTV

Banco Central: Solo un consejero votó por mantener la TPM en 2,75% en la reunión de mayo

El consejo del instituto emisor sorprendió al mercado el pasado 18 de mayo al anunciar que se bajará la tasa de interés en 25 puntos base, hasta el 2,50%.

02 de Junio de 2017 | 09:41 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El Banco Central de Chile publicó este viernes la minuta correspondiente a la última Reunión de Política Monetaria celebrada el pasado 18 de mayo en la que se acordó bajar la tasa de interés en 25 puntos base hasta el 2,50%.

Según se lee en la minuta, "un consejero consideró que mantener la tasa de instancia en 2,75% con sesgo a la baja era plenamente coherente con los antecedentes conocidos y, además, era lo esperado por el mercado. Tenía la ventaja de que permitía esperar el cierre del análisis del IPoM antes de dar señales de estabilidad de tasa y permitía calibrar mejor los acontecimientos recientes en los mercados".

"Bajar la tasa dejando un sesgo neutral implicaba comunicar con mayor fuerza que, dadas las condiciones actuales, 2,5% era un piso para el nivel de la tasa. Por cierto, de darse noticias relevantes en una u otra dirección ello no implicaba que no se pudiera alterar rápidamente el curso de la política monetaria; en efecto, no había ninguna norma que impidiera mover la TPM sin cambiar previamente el sesgo", añade el documento.

No obstante, "varios consejeros coincidieron en que el escenario externo no presentaba cambios significativos respecto de lo delineado en el último IPoM, confirmándose las señales de mayor crecimiento en el mundo desarrollado. Varios consejeros se refirieron a la volatilidad en los mercados financieros en los días inmediatamente anteriores a la Reunión, que aparecía como un recordatorio de la plena vigencia de los riesgos presentes".

Además, un consejero destacó que los flujos de capitales a emergentes se habían mantenido sólidos, pero que se percibía alguna preocupación por el impacto que podrían tener las acciones futuras de la Reserva Federal (Fed) sobre ellos.

"Un consejero recalcó que la política monetaria había reaccionado oportunamente al bajón desde finales del 2016, anticipándose a un escenario de mayores holguras y menores presiones inflacionarias. Las cifras del último tiempo confirmaban esa debilidad y las proyecciones de recuperación lenta continuaban plenamente vigentes. Así, las condiciones que justificaban la mantención de un estímulo monetario prolongado subsistían, a la espera que se concretaran cifras de mayor crecimiento en la segunda parte de este año. En este contexto, la opción de mantener era perfectamente válida para recabar más información antes de evaluar la pertinencia de llevar la tasa a 2,5%".

Así, con los votos del presidente Mario Marcel, del vicepresidente Sebastián Claro y de los consejeros Pablo García y Rossana Costa, el consejo acordó reducir la TPM en 25 puntos base, hasta 2,5%. El consejero Joaquín Vial votó por mantenerla en 2,75%.