EMOLTV

Línea 7: Impacto que la nueva vía del Metro tendría en la plusvalía de los barrios por donde pasará

Ayer la Presidenta Michelle Bachelet confirmó el trazado que conectará las comunas de Renca y Vitacura. Se espera que el trayecto esté listo para 2025.

02 de Junio de 2017 | 15:03 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Ayer en su última Cuenta Pública, la Presidenta Michelle Bachelet confirmó la construcción de la Línea 7 del Metro, en un trayecto que unirá las comunas de Renca y Vitacura, alcanzando una población estimada de 1.365.000 habitantes.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) valoraron el anuncio, ya que a su juicio "contribuye a disminuir el déficit en materia de transporte en Santiago, ciudad que estimamos debiera contar con cerca de 400 kms. de metro". (N de la R. Si se considerara el nuevo trayecto, más las extensiones de las líneas 3 y 6, la Región Metropolitana alcanzaría los 181,3 km).

Sin embargo, no es el único sector que destacó el anuncio presidencial. El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, calificó la promesa como una "muy buena propuesta".

"La observamos muy positivamente, porque mejora la conectividad entre oriente y poniente que es una de las más críticas, y conecta sectores residenciales con sectores de empleo", sostiene y añade que el principal el mayor impacto lo tendrán las comunas de Renca y Cerro Navia, frente a Providencia, Las Condes y Vitacura donde ya existe un mejor desarrollo.

2025Sería la fecha en que comenzaría a operar la nueva Línea 7 del Metro
"Podría revitalizar inmobiliariamente los sectores residenciales en Renca y Cerro Navia, que son las zonas que hoy día tienen una densidad relativamente baja y de constructibilidad disponible, por lo que podría haber una renovación urbana importante", dice Domínguez.

Sube la plusvalía

Reinaldo Gleisner, consultor del Área de Brokerage de Colliers Internacional, explica que "el mayor nivel de plusvalía para la venta y arriendo de departamentos y oficinas se produce en 500 metros de diámetro desde una estación de Metro".

El experto afirma que respecto al trazado que contempla las comunas de Renca y Cerro Navia, "el mayor impacto será en el desarrollo de proyectos residenciales, el cual se verá potenciado de manera importante, especialmente si se cuenta con una normativa que permita la construcción en altura".

Sobre cómo impactará en el valor del m2 la construcción de la Línea 7, Gleisner estima que "el valor de las viviendas aumentará entre un 8 y 10% anual. Esto, siempre que se confirme el trazado por la nueva administración y se asignen los fondos".

Específicamente en el trazado que se contempla en el sector oriente de la capital (eje Kennedy) se potenciará fuertemente el mercado de oficinas, que ya ha ido cobrando auge, debido a que posibilitará el desplazamiento de manera más eficaz y rápida, acercando el lugar a los trabajadores.

Mientras que para Juan Sebastián Morales, socio fundador y director de Operaciones de Reistock, coincide que tanto las comunas del sector poniente y oriente verán incrementados su plusvalía.

"En las comunas donde no hay metro (Cerro Navia y Renca) y aquí también incluyo un sector de Las Condes y Vitacura son sectores que van a ver incrementado su valor, lo más probable es que lo hagan, desde hoy y gradualmente sólo por el hecho del anuncio y lógicamente ya cerca de la entrega del proyecto podría generar aumentos en el valor del suelo de por lo menos entre un 10 y 15% en la UF/m2", indica.

Por su parte, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, manifiesta que ahora "tenemos que planificar bien el desarrollo de la ciudad en el sector norponiente. Estamos hablando de Renca, de Cerro Navia de Quinta Normal, que son comunas que tienen muchos problemas de falta de acceso a servicios, de falta de recursos en las municipalidades, así que yo creo que es una doble buena noticia para las personas y al entorno urbano. Estoy seguro que con la llegada del metro va atraer inversiones y servicios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?