EMOLTV

Chile inicia un nuevo periodo de envío de gas natural a Argentina por la zona central

Un volumen total de tres millones de metros cúbicos diarios suministrado por ENAP, será la cantidad de envío al vecino país para suplir las necesidad energéticas durante el invierno.

02 de Junio de 2017 | 16:19 | Emol
imagen
El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Este viernes se dio el inicio al proceso de envío de gas natural desde nuestro país, específicamente desde el Centro de Operaciones de Gasoducto GasAndes ubicado en San Bernardo, hacia Argentina por la zona central, suministro que será entregado durante los meses de invierno al país vecino.

En la ceremonia estuvo presente el ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el gerente de Gas y Energía de ENAP, Marco Arróspide; el gerente general de GasAndes, Raúl Montalva; el gerente de Trading y Comercialización de Enel Generación Chile, Humberto Espejo; y el gerente general de Aprovisionadora Global de Energía (filial de CGE), Klaus Lührmann.

El envío de gas -que se realizará a través del gasoducto que une la Región Metropolitana con la Provincia de Mendoza, a través de una tubería de 450 kms. que cruza la Cordillera de Los Andes- considera un volumen total de tres millones de metros cúbicos diarios (m3/día) suministrado por ENAP (54%), Enel Generación (32%) y Aprovisionadora Global de Energía (14%).

La capacidad de transporte del gasoducto permitiría aumentar el suministro en hasta un millón de m3/día, a solicitud de Argentina, sujeto a las condiciones operativas del gasoducto y a la respectiva disponibilidad de gas natural de las empresas chilenas que participan en la operación de exportación.

El proceso fue liderado por ENAP, la que además de aportar con gas propio, actuó como articulador del negocio,revisando e integrando las cantidades de gas natural disponible en el mercado local de los distintos actores y liderando las negociaciones con la estatal argentina Enarsa.

Al respecto, el ministro Rebolledo afirmó que "hoy damos inicio, por segundo año consecutivo,al envío de gas natural hacia Argentina, marcando un nuevo hito en el proceso de integración energética entre ambos países. Como Gobierno, a través de ENAP, apostamos por continuar en este desafío de integración bilateral entre dos naciones hermanas, y estamos muy satisfechos del logro del trabajo realizado de manera coordinada entre todas las empresas que han participado y que han hecho posible lograr la exportación de este hidrocarburo a Argentina".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?