SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se mostró optimista respecto a a la evolución que tendrá la economía chilena, tras el débil dato de Imacec de abril que se expandió sólo 0,1%.
El secretario de Estado reconoció que la actividad minera "aún no se recupera plenamente, sigue contribuyendo muy negativamente", no obstante, destacó que el registro no minero sigue creciendo.
"Estamos pasando una serie de momentos puntuales como he dicho en otros momentos, no quiero de abusar de lo que pasa en la región, pero el último Imacec de Peru fue de sólo 0,7% y por lo tanto eso muestra que también tenemos algo global sucediendo (...) Hay algo en el mundo minero que el ciclo aún no ha terminado, parece estar terminando, que ha afectado a todos", mencionó el titular de Hacienda.
El jefe de las finanzas públicas aseguró que "manejar mirando el espejo retrovisor tiene poco sentido", por lo que "hay que mirar hacia adelante, tenemos la política macroeconómica apoyando el crecimiento, el mundo se ve mejor, hay más comercio mundial, el precio del cobre se ha mantenido sobre los US$2,50 por un tiempo ya bastante prolongado y esperamos que siga, y todo hace pensar en mejores cifras hacia adelante".
Agregó que "esta cifra muestra que los días trabajados importan y no hay en esta cifra, nada que haga pensar que la aceleración de la actividad esperada en los próximos meses -que comprante el FMI, los analistas, el Banco Central, nosotros- no se ve, no hay trabajas hoy día que nos hagan pensar que esto no va a suceder".