SANTIAGO.- Tras su discurso sobre el Informe de Política Monetaria (IPoM) en el ex Congreso Nacional ante la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, se refirió a la cifra del Imacec conocida esta mañana.
Tal como se informó, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril aumentó sólo un 0,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Cifra que Marcel excusó, en parte, debido a los tres días hábiles menos que tuvo abril.
"Cuando nos preguntamos por la temperatura de la economía en ese mes, esa no es tan baja como parece indicarlo este crecimiento del 0,1%", indicó el presidente del ente rector.
Respecto a una alternativa para evaluar la cifra, Marcel señaló que "si consideramos cuál podrá ser el efecto de esos tres días menos, eso es del orden de 1,5%", lo cual, sumado al Imacec no minero (0,4%), "tenemos algo que empieza a acercarse a un crecimiento del 2%", indicó.
"Por supuesto que no es un crecimiento acelerado, no es un crecimiento excepcional, es relativamente modesto pero es algo que, como temperatura, es más sólido y menos frío que lo que parecería indicar el 0,1%".
Cabe destacar que con el resultado del cuarto mes, la economía chilena medida por este índice acumuló un alza de 0,13% en los primeros meses del año, registrando uno de sus peores desempeños desde la crisis de 2009.