EMOLTV

Valdés valora recomendación OCDE sobre subir impuestos, pero enfatiza que no es el momento

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico indicó que la ampliación de los ingresos públicos podrían provenir mediante impuestos sobre bienes raíces y la revisión de la imposición de los recursos naturales.

07 de Junio de 2017 | 11:04 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Archivo, La Segunda
SANTIAGO.- Desde París y en una entrevista telefónica, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó las recomendaciones hechas por la OCDE en su el Informe de Proyecciones Económicas de Chile, en las que destaca un alza de impuestos para sostener el gasto público.

En uno de sus comentarios, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico indicó que "la ampliación de los ingresos públicos, en particular mediante el aumento de los impuestos sobre bienes inmuebles y la revisión de la imposición de los recursos naturales, garantizaría una financiación más sostenible del gasto social y de la infraestructura".

Respecto a esta idea, el titular de Hacienda reconoció que se trata de "una línea que no la hemos conversado todavía", aunque admitió que el país tiene impuestos "más bien bajos" en cuanto a los bienes raíces, y que "uno siempre puede luchar en perfeccionar lo que se paga".


Desde el Viejo Continente -en el marco de la cumbre de ministros de Finanzas de los países que integran el organismo internacional-, el jefe de la cartera fiscal señaló que la propuesta hecha para tener una carga tributaria más alta "es buena".

"Y esto se da en todos los países para poder proveer de manera fiscalmente coherente los bienes públicos, los que son necesarios para tener una sociedad más inclusiva", dijo Rodrigo Valdés.

No obstante, junto con valorar la propuesta, el secretario de Estado enfatizó que "ya hemos hecho bastantes cambios en eso y no es momento de hacer nuevos cambios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?