SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, calificó de grave el presunto espionaje que afectó a la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex).
"No conozco los antecedentes, pero esto es un tema grave (...) el robo de información es un delito de acuerdo a la legislación chilena y por esa razón está en manos de un fiscal que está en materia de lo penal".
Moreno si bien evitó comentar mayormente este tema, dijo que "entiendo que corresponde a un delito informático, que corresponde a tomar información desde unos computadores y transferirse los a otras personas".
El gremio empresarial presentó el viernes pasado en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago un escrito judicial que daba cuenta de un nuevo caso de presunto espionaje empresarial.
La entidad frutera interpuso una querella patrocinada por el abogado Matías Balmaceda, en la que asegura ser víctima de delito informático, a través del cual se habría traspasado información sensible.
"En enero de 2016 se inició una investigación interna con la finalidad de establecer el apoderamiento y difusión de información interna de Asoex. Lo anterior, debido a la recopilación de ciertos antecedentes que permiten presumir la participación de un funcionario de la Compañía Fresh del Monte (de productos agrícolas), que estaría lucrando con el traspaso de información sensible de las compañías que integran la entidad", señala el texto legal.
Sin embargo, la Asociación precisó hoy que la empresa Del Monte Fresh Produce (Chile) S.A. es una socia de Asoex y miembro del directorio gremial.
"Tenemos claridad absoluta que a Del Monte Fresh Produce no le cabe ni le ha cabido participación alguna en los hechos objeto de la querella", agregan en la agrupación.