SANTIAGO.- "No siempre se gana, las inversiones tienen riesgos". Así reaccionó ayer Andrónico Luksic, tras saber que la sorpresiva venta del Banco Popular de España al Santander provocaría que su inversión cercana a US$100 millones se iría a la basura.
En uno de los tantos tuits que el empresario escribió en su cuenta de la red social, daba cuenta de que las apuestas no siempre rinde frutos. "En los negocios hay que saber aguantar", le respondía a un usuario ante este tema.
Sin embargo, la millonaria pérdida que le reportó su primera incursión financiera en Europa, no ha sido el único dolor de cabeza para la cabeza del grupo, dueño de la mayor fortuna del país, según Forbes.
Sin ir muy atrás en el tiempo, Alto Maipo también le reportó grandes perjuicios económicos y críticas desde diferentes sectores sociales.
En enero de este año, Antofagasta Minereals -la minera del grupo- decidió su salida del polémico proyecto con la venta del 40% a AES Gener a un precio simbólico. Se estimó que menos del 1% de la inversión de US$350 millones fue recuperada con la negociación.
Otro mal negocio que ha resultado en números -al menos durante los tres últimos años- para Andrónico Luksic ha sido Canal 13, medio que que durante 2016 alcanzó pérdidas por $5.850 millones, cifra que se compara con la caída de $678,5 millones en 2015, en medio de las complejidades de la industria.
Los ingresos de la estación, en tanto, también experimentaron un retroceso, tras cerrar 2016 en $74.410 millones. Esto equivale a un 11,71% menos que en 2015.
En 2014, el ex canal del angelito, reportó las mayores pérdidas de la industria televisiva de ese año, al registrar mermas totales cercanas a los $19 mil millones, cifra que se aleja de los $7.191 millones de ganancias obtenidas en 2013. Esta última cifra, ya había experimentado una caída de 7,6% respecto de 2012.
Cabe recordar que Luksic había iniciado los trámites para abrir a Canal 13 a la bolsa recibiendo la aprobación de la SVS, sin embargo, ante el bajo interés de inversionistas para ingresar a la propiedad, el proceso se frenó.
Pero no todo es decepción, el grupo Quiñenco -matriz de inversiones del Grupo Luksic, reportó alza en sus utilidades de 83% alcanzando cerca de $176 mil millones, mientras que en el primer trimestre de este año la ganancia acumula un incremento de 39,7%.