TALLIN, Estonia.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, señaló hoy que el Banco Popular tenía un problema de liquidez y no de solvencia y que su competencia legal se limitó a determinar que la entidad estaba en graves dificultades o era probable que lo estaría.
El ejecutivo explicó que, después de que el BCE estableciera esta determinación, la Junta Única de Resolución tuvo las competencias legales de establecer cuál era el procedimiento de resolución adecuada.
"Legalmente nuestra competencia sólo era determinar que el banco (Popular) estaba en graves dificultades o era probable que fuera a estarlo y tenemos que ser serios en este aspecto", contestó Constancio tras ser consultado por qué se eligió la oferta del Banco Santander que preside Ana Botín.
La compra del cien por cien del Banco Popular por parte del Santander protege a todos los depositantes, pero los actuales accionistas y tenedores de deuda perderán su inversión completamente tras la operación.
Se trata de la primera resolución (intervención y liquidación) de una entidad financiera en Europa evitando poner dinero público.