EMOLTV

Argentina vaticina un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur para fin de año

Los países de ambos bloques intentan desde 1999 crear un espacio de libre comercio. Sin embargo, el proceso se ha visto interrumpido por años.

09 de Junio de 2017 | 07:22 | AFP
imagen
El Mercurio
PARÍS.- El ministro de producción argentino, Francisco Cabrera, aseguró este viernes que las negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur se han acelerado y vaticinó un acuerdo "para finales de año".

"Las negociaciones se han acelerado y esperamos, tal y como hablamos con la comisaria (de comercio europea) Cecilia Malmström, tener un acuerdo final para finales de año", dijo en un foro en París de la OCDE.

Los países de la Unión Europa y las naciones del Mercosur (Argentina , Brasil, Paraguay y Uruguay) intentan desde 1999 crear un espacio de libre comercio de unas 760 millones de personas a ambos lados del Atlántico.

Pero las conversaciones estuvieron paralizadas durante años tras un intercambio de ofertas fallido en 2004 y no se reanudaron hasta 2010.

A pesar del compromiso formal de ambos bloques de llegar a un acuerdo rápidamente, el intercambio de ofertas en asuntos tan sensibles como la carne todavía no ha empezado.

Algunos países europeos, como Francia, temen el posible impacto de la carne latinoamericana para su sector agrícola.

Según el ministro argentino, la llegada a la presidencia argentina de Mauricio Macri y de Michel Temer a la de Brasil han hecho "alinearse los planetas" para acelerar el acuerdo.

"Los países que son menos aperturistas, que menos se acuerdan con la integración, han sido tradicionalmente Argentina y Brasil", dijo el ministro, pero ahora, con el cambio político, "estamos muchísimo más maduros para empezar a integrar".

Sin embargo algunos miembros del bloque, como Uruguay, han asegurado que la crisis política en Brasil -con un juicio que podría anular el mandato de Temer- "no ayuda", en palabras del ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori.

Argentina ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur hasta junio, cuando le sustituirá Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?