EMOLTV

¿Podrá Luksic recuperar los más de US$100 millones que perdió en el Banco Popular de España?

El rescate bancario de la entidad es un caso inédito y sin antecedentes en el país europeo, por lo que existen numerosas lagunas legales en el procedimiento a seguir.

09 de Junio de 2017 | 11:03 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Esta semana no tuvo muy buenas noticias para los accionistas del Banco Popular español. Sucede que, tras estar al borde de la quiebra, la entidad fue "rescatada" al ser vendida este miércoles al Santander por un euro ($750).

Así, todos sus inversionistas, entre ellos el grupo Luksic, perdieron todo el capital que tenían invertido, generando hoy la pregunta: ¿Podrán recuperar su dinero?

Según lo consignado por el medio español Expansión, el rescate del Banco Popular no tiene antecedentes en el ordenamiento de ese país, de hecho las autoridades europeas estrenaron su mecanismo de rescates bancarios con el hecho y, por lo mismo, existen numerosas lagunas legales que los bufetes de abogados están analizando para que los accionistas de la entidad puedan reclamar su dinero de vuelta.

Así, según lo mencionado por los expertos, tanto Andrónico Luksic -que perdió US$104 millones equivalentes al 3% de la propiedad- como cualquier accionista puede demandar su dinero de vuelta.

Según Expansión, hay dos vías para demandar: Los grandes inversionistas suelen recurrir a querellas penales para allanar el camino a demandas civiles. Siendo estas últimas la mejor opción para pequeños inversionistas ya que es la mejor forma para lograr una compensación, es más rápida y más barata que la penal.


Para calcular el daño, lo más probable es que el juez acepte una indemnización equivalente a la cantidad invertida, sin contar posibles bajas por rentabilidades percibidas o intereses. También es muy importante, en dicho cálculo, el momento en el que se compró la acción o se invirtió en bonos y deuda.

Pero, si el banco fue vendido para ser rescatado y ahora es de Santander, ¿quién indemnizaría a Luksic? Banco Popular sigue existiendo jurídicamente y tendrá que hacer frente a las reclamaciones.

Además, cuenta con el respaldo de Banco Santander, que como nuevo propietario podría estar obligado a responder de las contingencias que puedan aparecer por la gestión de los antiguos administradores.

En cuanto a los plazos para demandar, el presidente de Quiñenco tendría un periodo entre los tres y cinco años dependiendo del tipo de delito y vía legal a seguir. Ese plazo partió este miércoles con el rescate del Popular y, como hay tiempo, los expertos recomiendan aconsejan esperar hasta conocer el alcance real de la situación.

Entonces, ¿cuándo Luksic podría recuperar su dinero perdido? Salvo que se establezca algún mecanismo de resolución extrajudicial, el procedimiento en los tribunales podría demorarse alrededor de cinco años, en función del tiempo que dure la fase de instrucción