Acciones de empresa tecnológicas presionan Wall Street y experto explica las razones
NUEVA YORK.- Este lunes Wall Street abrió nuevamente a la baja, afectada por los descensos registrados en las empresas de tecnología.
Durante la jornada, Apple bajaba 2,93%, Netflix caía 3,74%, mientras que Alphabet, dueña de Google, lo hacía un 1,02%.
Sebastián Valdivieso, jefe de Estrategia e Inversiones de Mercados G, llamó a la calma, descartando que hayan razones profundas para este comportamiento.
"He leído algunos comentarios que buscan razones específicas, pero eso no alcanza a explicar el por qué todas las grandes compañías tecnológicas se cayeron, porque todas han tenido una corrección muy significativa", señaló el experto.
El analista aclaró que el desempeño del sector tecnológico ha sido el mejor del año y que ha registrado el doble de rentabilidad que la mayoría de las acciones durante el primer semestre.
"Esta baja está gatillada especialmente por el hecho de que este sector tiene una rentabilidad -hasta antes de la caída- de 18,5% en el año, versus alrededor de un 9% que tiene el Standard & Poor´s 500, el índice de referencia más importante de la bolsa de Nueva York"
Sebastián Valdivieso
Para ejemplificar, el experto nombró el caso de las compañías de semiconductores como Nvidia o AMD que subieron un 60% en seis meses. "Cuando tienes una subida así, que es una rentabilidad impresionante, estás sujeto a que cuando haya algún tipo de corrección, esa corrección sea mayor en lo que se llama literalmente una toma de utilidades".
Baja esperable
Por lo mismo, el jefe de Estrategia e Inversiones de Mercados G, enfatizó en que no hay razones reales para alarmarse. "Esta caída es ciertamente llamativa, pero en un contexto de una rentabilidad espectacular como el que ha tenido el sector tecnológico, es esperable. Es algo que no me sorprende en lo absoluto".
Valdivieso también aclaró que ciertas compañías tienen rentabilidades que son inusuales dentro de la bolsa y que ante ese escenario, es esperable que la toma de utilidades sea de mayor magnitud.
En cuanto a proyecciones, el analista mencionó que "el sector tecnológico podría caer más, e incluso expandir esta corrección durante los próximos días o quizás semanas, pero así y todo me parece que después tendremos una recuperación de los buenos desempeños de estas compañías". Esto debido a que la subida que ha experimentado el sector tecnológico está basada en el crecimiento que están mostrando las compañías en los reportes de resultados, razón que también explica el por qué ha sido el favorito de los inversionistas durante el año.
Sin embargo, otros análisis apuntan a que la causa de la caída es un informe publicado hoy por Goldman Sachs sobre las cinco principales empresas tecnológicas, Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet, en las que alerta de varios peligros sobre sus acciones, como su volatilidad extremadamente baja.
"Creemos que la poca volatilidad potencialmente puede llevar a las personas a subestimar los riesgos que tienen estas empresas, como la exposición cíclica o las regulaciones potenciales sobre las actividades en internet", indica el documento de Goldman Sachs.