SANTIAGO.- En un escenario de inflación controlada, que probablemente se mantendrá por debajo de la meta en los próximos seis a 12 meses, y el actual bajo crecimiento de la economía, el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, estimó que "hay espacio para que haya más bajas de tasa de interés" por parte del instituto emisor.
La tasa de política monetaria (TPM) se ubica hoy en 2,5%, y un 2% a Zahler le parece una cifra razonable e incluso, si fuera necesario, piensa que debería hacerse más, según lo consignado este marte por El Mercurio.
Durante su intervención en el foro "¿Cómo viene la temporada 2017-2018?", organizado por la SNA y "El Mercurio", Zahler proyectó un crecimiento del PIB de sólo 1,4% este año.
Además, destacó un escenario macroeconómico propicio para la actividad agrícola, dada una economía mundial más dinámica y un mejor entorno regional; un tipo de cambio real competitivo; tasas de interés de largo plazo que algo van a subir, pero se mantendrán bajas en términos históricos; una política fiscal menos expansiva que el año pasado y una política monetaria también expansiva.
Proyectó un tipo de cambio de $664 por dólar este año y $666 en 2018, "por debajo de $670, pero difícilmente bajo $650 y difícilmente arriba de $700", indicó el ex presidente del Central.
Al mirar el entorno, su opinión es que la economía tiene todo para crecer, pero el factor desfavorable son las expectativas, tanto de empresarios como de consumidores, que hace tres años están en terreno negativo, por debajo del nivel neutral de 50 puntos.
"Si no se logra un mejoramiento de las expectativas, es muy difícil pensar que en la actividad económica futura tengamos crecimientos muy superiores a algo por debajo de 2% de los últimos años", subrayó.