SANTIAGO.- Este martes, la Bolsa de Comercio de Santiago cerró su sesión al alza impulsada principalmente por el avance de las acciones de la minera SQM y del banco Santander, a lo que se sumó otro salto en los papeles de las pesqueras Eperva y Coloso tras cerrar un millonario negocio en Brasil.
El índice IPSA, que agrupa a las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, aumentó un 0,65%, a 4.881,96 puntos, dejando atrás tres caídas consecutivas.
Las acciones serie B de SQM ascendieron un 2,57%, a $23.988, en momentos en que algunos proveedores de potasio de Europa negocian una posible asociación comercial que podría llevar a un alza en el precio internacional de la materia prima producida por la minera chilena.
En tanto, los títulos de Santander Chile -el mayor banco del país por activos- subieron un 2,51%, a $42,10.
Corpesca -controlada por Eperva y Coloso- informó que firmó la venta de una parte mayoritaria de su unidad brasileña de soja Selecta a la firma surcoreana CJ Cheil Jedang (CJ), en una operación valorizada en US$214 millones.
Los papeles de Eperva treparon un 38,1%, a $122,90, mientras que los de Coloso aumentaron un 17,9%, a $135.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Santiago alcanzó el equivalente de US$131 millones, en torno al promedio diario reciente.