VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy, con 57 votos a favor y tres abstenciones, la creación de una comisión investigadora dedicada a resolver eventuales irregularidades en la administración de Codelco desde el año 2000.
En particular, la solicitud plantea recabar información relativa a la adquisición de bienes y servicios por parte de la minera a privados, durante los últimos diecisiete años.
Asimismo, se propone indagar sobre la política de indemnizaciones por término de la relación laboral, tanto de sus ejecutivos como de los trabajadores, hecho que fue observado por la Contraloría de la República en su dictamen de principios de mayo.
La semana pasada en la comisión de Minería de la Cámara, se aseguró que más de 20 ex funcionarios fueron indemnizados con un plan de egreso superior a los $200 millones, el gasto de $20 millones en la creación de páginas digitales de humor y otros hechos calificados como "graves" por los parlamentarios.
Según detalló el diputado Juan Luis Castro (PS) impulsor de la comisión investigadora, se intentará aclarar si existen contratos con parientes relacionados a los altos mandos de la cuprífera, asignaciones directa sin licitación pública, "gastos superficiales" y la eventual relación de personas "políticamente expuestas" que pudieran haber tenido acceso a convenios, contratos o puestos de trabajo en la estatal.
"Habrá 90 días a partir de hoy para que se aclare meridianamente que han defraudado no solo la fe pública, sino que también las arcas fiscales en cuanto a múltiples contratos que en forma millonaria aparecen hoy día en los informes que reportan irregularidades muy profundas que no conocíamos desde la época del 'Davilazo' de 1994", sostuvo el diputado, haciendo alusión al emblemático fraude fiscal que consideró más de US$200 millones.