SANTIAGO.- Según el estudio de opinión pública
"Percepciones sobre las AFP" de
Cadem, un 60% de los chilenos encuestados opina que el 5% adicional de cotización propuesto por el Gobierno, con cargo al empleador, debería ir en su totalidad a las cuentas individuales de los cotizantes.
Sin embargo, un
31% del total de la muestra considera que, de ese 5% extra, la
mitad debería ir a un fondo común y la otra parte a la cuenta del mismo trabajador. Por su parte, un
6% de las personas preguntadas cree que todo debería ir a un
fondo común solidario.
Cabe destacar que de los 727 casos utilizados en el estudio, un 78% de ellos son actuales usuarios del sistema de AFP (Administradora de Fondos de Pensiones), mientras que el 22% restante no lo son.
Respecto a la evolución en el tiempo de la respuesta a dicha pregunta, Cadem destaca que en septiembre de 2016 el 52% de los encuestados consideraba que la totalidad del 5% adicional tenía que ir a la cuenta individual, hecho que revela un aumento en esa idea de un 8% a la fecha.
Asimismo, el pensamiento de que lo adicional se vaya en partes iguales a un fondo común y a la cuenta del trabajador, subió de un 30% a un 31%; la idea de que todo se destine al fondo solidario bajo de 8% a 6%; y los que "no sabían" bajaron de 10% a 3%.
La segunda pregunta del estudio hace referencia a si las personas estarían dispuestas a pagar una comisión adicional para que ese 5% extra de cotización sea administrado por un organismo público o, preferirían que lo administrara la misma AFP sin cobrar un cargo.
Ante dicha opción, un 57% indicó preferir que lo administrara la misma Administradora sin un costo extra; un 29% dijo estar dispuesto a pagar una comisión adicional para que sea gestionado por otro organismo; mientras que un 14% señaló no saber qué responder.
La herencia de 2%
En el sistema actual de las administradoras, las parejas o hijos heredan los fondos del pensionado en caso de fallecimiento y cabe destacar que, según la propuesta del Gobierno, un 2% del 5% adicional que se propone, iría a un fondo común.
Ante esto, las personas -todos mayores de 18 años- respondieron en un 80% que esos dos puntos porcentuales deberían seguir siendo heredables a la pareja o al hijo. Opinión que en marzo alcanzaba el 88% de adhesión.
Por otra parte, un 17% indicó que ese 2% debería mantenerse en el fondo común en caso de fallecimiento del pensionado, demostrando un alza en esta idea ya que hace dos meses registraba sólo un 11%.