EMOLTV

Expertos analizan: ¿Por qué crece la riqueza en Chile mientras la economía no repunta?

Estudio de The Boston Consulting Group reveló que durante 2016 la riqueza acumulada en los hogares chilenos creció un 7,69%, incluso por sobre la media a nivel mundial.

15 de Junio de 2017 | 09:11 | Por Felipe Cavada, Emol
imagen
Agencias
SANTIAGO.- De acuerdo al estudio anual Global Wealth 2017: Transforming the client experience de The Boston Consulting Group, la riqueza total de los hogares chilenos creció un 7,69% durante 2016, cifra que se posicionó incluso por sobre la media a nivel global que se quedó en un 5,3%.

El análisis reveló que a pesar de la menor expansión económica, los capitales privados -que considera el patrimonio de los activos líquidos invertibles de las personas- ascendieron hasta los US393.080 millones en total.

Resultado que no sorprende a los expertos y que se explicaría por diversas razones.

Buen andar del mercado

Axel Christensen, director de Estrategias de Inversión para Latinoamérica e Iberia de BlackRock, señala que por una parte "tiene que ver con el hecho de que muchas familias tienen recursos invertidos en el mercado local que ha andado razonablemente bien". También explica que la bolsa muchas veces se puede desacoplar de los indicadores coyunturales de crecimiento económico, debido a su mirada más a largo plazo.

"Y esto no es sólo en Chile, Brasil es un excelente ejemplo. A pesar de que el año pasado seguía en contracción económica, la bolsa brasileña también tuvo un espectacular desempeño", ejemplifica el experto.

Acumulación de capital

"No es raro que en una economía de mercado se produzca acumulación de capital. Eso es lo habitual", aclara Tomás Flores, ex subsecretario de Economía y académico de la Universidad Mayor. Para quien una de las causas de este crecimiento se debe a que "muchos negocios o empresas chilenas están más asociados a la economía mundial que a la chilena, por lo que se produce esta especie de dicotomía, en que crece la riqueza, a pesar de que el país no ha crecido mucho en los últimos años".

A esto añade que "parte importante de esa riqueza está asociada a renta generada a partir de la exportación de bienes y servicios". Momento que aprovecha para aclarar que los chilenos invierten mayoritariamente en el país, "lo que demuestra que todavía son bastante conservadores en administración de patrimonio, porque otros lo hubieran puesto en los mercados internacionales, pero al parecer sigue existiendo esa idea de que mientras más cerca, mejor".

Retorno de capitales no reconocidos

Adicionalmente, Christensen plantea que "otra explicación razonable es que el último año ha estado marcado por el proceso de reconocimiento de inversiones que mantienen los chilenos fuera del país. Eso puede haber descubierto activos que antes no aparecían ligados a inversionistas chilenos y eso se refleja en un mayor crecimiento de la riqueza".

"Esos activos a lo mejor antes aparecían en una cuenta en Suiza o en un paraíso, pero dado los cambios legales, muchos inversionistas los han trasladado a Chile o han hecho los reconocimientos y ahora se pueden enlazar con familias e inversionistas chilenos, lo que también aporta a sumar un mayor número de activos que explicaría este crecimiento del 7,69%", agrega el director de Estrategias de Inversión para Latinoamérica e Iberia de BlackRock.

Réditos del crecimiento entre 2011-2014

Raphael Bergoeing, investigador del CEP, en tanto, apunta al crecimiento que experimentó la economía mundial en el período 2011-2014. "La economía creció con mucha fuerza, muy por encima de su promedio histórico, en parte porque estaba saliendo del hoyo en que había caído en 2008. Es por eso que si uno mira este periodo, uno ve un aumento muy importante en las fortunas, porque son justamente las que habían caído mucho en el 2008 y ahora se están recuperando", comenta el Ph.D en Economía y académico de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Sin grandes crisis políticas y económicas en años

Al ser consultado sobre el motivo que explicaría el mayor crecimiento de la riqueza en Chile en relación al promedio mundial. Tomás Flores responde: "La persistencia ininterrumpida de una economía de mercado sin grandes recesiones después de la de los 80 explica que Chile esté por sobre el promedio. Porque cuando tienes rompimientos sustanciales -sea una crisis económica o política- el proceso de acumulación de capital se interrumpe".

Fondos de pensiones

Otro factor que influye en el crecimiento de la riqueza es el comportamiento de los fondos de pensiones. Esto porque "al ser en parte propietarios de empresas y emprendimientos exitosos logran capturar parte de este beneficio", aclara Flores.

"Si bien esa riqueza la capturaron todos los chilenos a través de sus fondos de inversión de AFP, no lo hacen a través de capitalismo popular, es decir cuando personas comunes y corrientes compran acciones de compañías. En Chile el capitalismo popular prácticamente desapareció y la gente no tiene parte de su dinero invertido en la bolsa, si no que la tiene a través de sus fondos de AFP", agrega..

Axel Christensen también apunta al mayor tiempo de funcionamiento del sistema de cuentas individuales. "Si miras el total de activos que BCG identifica, del orden de 390 mil, casi 400 mil millones de dólares, una parte importante de eso está en fondos de pensiones. Y dado que el sistema de cuentas individuales fue creado hace más tiempo que en otros países, es probable que la proporción de riqueza financiera sea más alta que en otros países", concluye el analista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?