SANTIAGO.- La bolsa chilena cayó este jueves, presionada por el descenso en las acciones de las mineras SQM y CAP, en una jornada que estuvo marcada además por un remate de títulos de la distribuidora de gas Gasco.
El índice IPSA, que agrupa a las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, cedió un 0,63%, a 4.849,95 puntos.
Los papeles serie B de la productora de fertilizantes y litio SQM bajaron un 3,19%, a $23.010 pesos, mientras que los títulos de la proveedora de mineral de hierro CAP retrocedieron un 3,11%, a $5.140,80.
La baja ocurrió luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas de interés en la víspera y sugirió posibles alzas en el futuro cercano, lo que impulsaba al dólar y afectaba los activos que cotizan en la divisa estadounidense.
Los controladores de Gasco subastaron poco más de 5 millones de acciones de la empresa a un precio de $1.950 por papel, un valor que se ubicó por debajo del mínimo establecido para la operación pero que le reportó al grupo Pérez Cruz un monto equivalente a unos US$14,8 millones.
Por su parte, los títulos de Gasco cerraron con un descenso del 4,67%, a $2.040 pesos.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Santiago alcanzó el equivalente de US$120 millones, en torno al promedio diario reciente.