SANTIAGO.- Este viernes el dólar abrió con una baja de $1,60 respecto a su cierre del día anterior, en medio de un repunte del precio del cobre y un retroceso de la divisa estadounidense a nivel global.
A lo anterior, se suma el hecho de que el Banco Central chileno anunciara este jueves que mantendrá sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5%.
Así, el billete verde comenzó la jornada transándose en $664,40 vendedor y $663,90 comprador.
Sebastián Valdivieso, jefe de Estrategia de Mercados G, indicó que "el dólar abre a la baja luego de que el Banco Central de Chile mantuviera ayer las tasas de interés sin cambios en 2,5% y dijera que la inflación anual está en torno a 2,6% y las expectativas a dos años se mantienen en línea con la meta de 3%".
A nivel internacional, "el Banco Central de Japon (Bank of Japan) mantuvo las tasas de interés sin variación, sumándose a las decisiones que han tomado los bancos centrales de China, Europa, Inglaterra y Suiza, y que dejan al dólar como la única moneda de país desarrollado cuyo banco central ha decidido subir las tasas esta semana".
Samuel Levy, jefe del Departamento de Estudios de Capitaria, destacó que se ve difícil que hoy la divisa traspase el techo técnico luego de que el cobre presenta una leve recuperación, sumado a la corrección del billete verde a nivel internacional y la recuperación de las monedas emergentes".
Por su parte, José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, señaló que "durante la jornada no se presentarás noticias relevantes que puedan mover de manera inusual el mercado, por lo que esperamos una cotización estable", indicó el analista.