SANTIAGO.- De los $1.489 millones disponibles en el quinto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), sólo se han cobrado $230 millones (15,5%), según lo informado este viernes por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Así, a más de 33 mil rut disponibles de cotizantes y empleadores del sistema les falta cobrar su devolución de excesos, registrando una cifra total de más de $1.258 millones.
Cabe recordar que este quinto proceso de devolución, fue abierto el pasado 29 de marzo y cerrará su etapa el próximo 30 de junio. Es por ello, que la
Directora Nacional del Seguro Público, Dra. Jeanette Vega, reiteró el llamado a los cotizantes y empleadores a
consultar a través de la página si los tienen.
¿Qué son los excesos?
La Devolución de Pagos en Exceso se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes, sean estos, personas naturales o empleadores en los siguientes casos: aquellos que cotizan por rentas sobre 2 millones de pesos (75,7 UF Tope imponible); para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador, y por igual monto de cotización y renta.
El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde octubre 2011 a septiembre 2016. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.
El cotizante o empleador al solicitar la devolución tendrá la opción de recibirla a través de depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado; pago a través de vale vista del BancoEstado; o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.