SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, expresó que espera que el próximo gobierno resuelva la judialización del sistema.
"Los sistemas de salud están tensionados por exceso de demanda y recursos limitados", dijo el líder gremial en el marco del seminario "Desafíos del Sector Privado de Salud en Latinoamérica", desarrollado en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (Alami).
Añadió que en Chile, "el Gobierno no han sido capaz de tramitar una ley que haga frente este proceso de judicialización creciente que afecta al sistema privado de salud producto de este fenómeno inflacionario. Confió en que el próximo Gobierno lo resuelva".
Caviedes en la instancia explicó que los seguros de salud, ya sean públicos o privados, se ven afectados por un severo proceso inflacionario generado por el envejecimiento de la población y el mayor uso de prestaciones médica.
Del mismo modo, añadió que "en todos los países se ha reclamado por excesos o malas regulaciones a los sistemas de salud privados. Así, en algunos países las personas pagan dobles aportes, porque se les obliga a estar afiliados al sistema público en circunstancia que ellos eligen seguros privados".