Estudio revela que casi 500.000 hogares en Chile están expuestos a la vulnerabilidad energética

Quienes viven en pobreza energética están propensos a más enfermedades tanto por la temperatura como por la contaminación intradomiciliaria, provocada por medios de calor de baja calidad.

19 de Junio de 2017 | 09:50 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En Chile, 480.000 hogares, es decir el 15,7% de los hogares del país, están expuestos a una situación de vulnerabilidad energética, según un análisis del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la U. Católica (Clapes UC), con base en la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE y Casen, .

La vulnerabilidad energética "es la porción de los ingresos de los hogares que, después del gasto energético (sin considerar transporte), es menor al ingreso de línea de la pobreza", dice el estudio según lo consignado por La Tercera.

Esta vulnerabilidad está presente en hogares de hasta el sexto decil, en distintos porcentajes: si en el primer decil un 66,8% de los hogares son vulnerables energéticamente; en el segundo decir esa cifra llega a 38,2%; en el tercero, 15,4%; y en el cuarto, un 4,9%. El segundo decil destina el 7,4% de sus ingresos a gastos en energía.

Luis Edwin Gonzales, economista, investigador de Clapes y autor del análisis destacó que este casi medio millón de hogares podría incluso aumentar en los próximos años. "Cuando suban los precios de la electricidad, este número puede incrementarse, afectando sus ingresos. Todos los hogares que son vulnerables ante cambios en los precios de combustibles caerían en pobreza energética".

Según el estudio, mientras que en los últimos quintiles el gasto en energía puede superar los $70 mil por persona (que representa solo entre el 2% y 3% de sus ingresos), la Encuesta Nacional de Energía 2016, publicada en marzo, arrojó que el 23% de los chilenos pasó frío el último invierno. Una cifra muy alta, según los expertos, sobre todo considerando los estándares de frío en Chile.

"Eso no es menor, ya que las tasas de enfermedades de las poblaciones vulnerables, niños y adultos mayores, son más altas en los quintiles de menores recursos, y eso tiene que ver con la pobreza energética", dijo la antropóloga Anahí Urquiza, coordinadora de la Red de Pobreza Energética de la U. de Chile e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2).

Además, destacó que quienes viven en pobreza energética están expuestos a más enfermedades tanto por la temperatura como por la contaminación intradomiciliaria, provocada por medios energéticos de baja calidad.

El futuro del precio

Actualmente, una cuenta de luz, en un hogar promedio en Chile (con un ingreso de $1.263.000), por ejemplo, es de $38.710, que sube a $63.150, considerando los gastos en gas u otros combustibles para calefacción o cocina, llegando al 5,3% de su ingreso.

Pero en un hogar del primer decil (el más pobre), con un ingreso promedio de $254.000, tiene un gasto promedio de energía de $24.130, es decir, el 9,5% de su ingreso. Eso los pone en la línea de la pobreza y también de la pobreza energética, con una alta probabilidad de que no reciban la cantidad adecuada de servicios de la energía.

Según Gonzáles, si los precios de los combustibles que se consumen en un hogar suben, al menos 16.000 hogares adicionales caerán en pobreza energética, pues son los que hoy están en el límite. Se necesita, por ello, un sistema de compensación que mitigue el impacto que un impuesto al carbono puede tener en el precio de los combustibles o la eficiencia de los materiales de construcción de la vivienda.

Hay una serie de medidas de mitigación contra el cambio climático que van a tener costos, lo que no significa que no hay que implementarlas sino que hay que entenderlos y generar el apoyo adecuado para la población en riesgo, agrega. Alternativas que van desde subsidios directos a familias más vulnerables hasta transformaciones estructurales para que la generación de energía limpia sea más accesible para esta población.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...