SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet sorprendió al mercado financiero local ayer con los nombres que conformarán la nueva Comisión para el Mercado Financiero (CMF), institución que sucederá a las actuales Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y a su par de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que tendrá una estructura colegiada en su gobernanza y mayores atribuciones para fiscalizar a los emisores de valores del mercado.
La Mandataria propondrá al Senado como comisionados a Kevin Cowan Logan, Mauricio Larraín Errázuriz, Rosario Celedón Förster y Christian Larraín Pizarro, cuyas designaciones requieren del respaldo de 4/7 de los senadores.
La idea de la Mandataria estará contenida en un oficio que se enviará en los próximos días a la Cámara Alta, tras lo cual se acordará la respectiva audiencia de presentación de los postulantes en la comisión de Hacienda, previa a la votación en Sala.
El período de permanencia en el cargo de los comisionados propuestos será de seis años en el caso de Cowan y Larraín E., y de tres años para Celedón y Larraín P. La CMF será encabezada por un presidente designado directamente por la Jefa de Estado, lo que aún no ocurre. La CMF puede comenzar sus operaciones dos meses después de designados los comisionados.