EMOLTV

Ranking de las ciudades más caras del mundo: Santiago sube 41 puestos a nivel global

Pese a encarecerse, la capital chilena descendió respecto a su posición del año anterior entre las ciudades de Sudamérica.

21 de Junio de 2017 | 10:16 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Santiago subió del puesto 108 en el año 2016 al 67 en este año en el ranking de las ciudades más caras del mundo para irse a vivir, de acuerdo al estudio Costo de Vida Global 2017 de la consultora internacional de recursos humanos, Mercer. Sin embargo, y pese a su salto de 41 lugares, la capital chilena bajó a la quinta posición en lo que respecta Sudamérica.

En su edición número 23, el estudio hecho a 209 ciudades arrojó que las ciudades africanas, asiáticas, europeas y norteamericanas dominan la lista como las urbes más costosas para aquellas personas que sean transferidas de ciudad por sus empresas, destacando Luanda (Angola) que pasó del segundo lugar en 2016 al primero en 2017, desplazando a Hong Kong (China) al segundo lugar, y a Tokio (Japón) al tercero.

Zurich (Suiza) y Ciudad de Singapur (Singapur) bajaron al cuarto y quinto puesto, respectivamente, mientras que Seúl (Corea del Sur) se ubica en el sexto, diez lugares más arriba con respecto al año pasado. Ginebra (Suiza), ocupa la séptima posición, seguida de Shanghai (China), Nueva York (USA) y Berna (Suiza). Ver tabla más abajo.

El estudio Costo de Vida 2017 es un informe anual que realiza Mercer para que las empresas multinacionales puedan contar con información sobre los costos de vida de las ciudades a las que envían a sus empleados, y diseñar el programa de compensaciones de acuerdo al costo de vida de cada país.

"En el caso de Chile, el alza se debe principalmente a que en esta oportunidad el estudio incluyó el ítem vivienda, y en Santiago, el valor de los arriendos o comprar una casa sigue siendo costoso en comparación con otros países de la región", explicó Agustina Bellido, Líder de Productos de Mercer Chile.

Resultados en Sudamérica

En América del Sur, como urbe más cara se posicionó Sao Paulo (Brasil), dejando en el segundo puesto a Buenos Aires (Argentina), que en este estudio ocupa el puesto 40 a nivel global. Río de Janeiro subió al tercer puesto, seguida de Montevideo (Uruguay) y Santiago de Chile.

"En América del Sur, las ciudades brasileñas de Sao Paulo (27) y Río de Janeiro (56) ascendieron 101 y 100 posiciones, respectivamente, debido al fortalecimiento del real brasileño respecto al dólar estadounidense", explica Agustina Bellido.

Otras metrópolis en América Latina que ascendieron en la lista de ciudades más costosas para expatriados incluyen Lima (104) y La Habana (151). San José, Costa Rica experimentó la mayor caída en la región al puesto 110, debido al fortalecimiento del dólar estadounidense respecto al Colón costarricense. Caracas, Venezuela, fue excluida del ranking debido a la compleja situación de su moneda.

América del Norte

De acuerdo al ranking global, las ciudades en Estados Unidos son las más caras de todo el continente americano, siendo Nueva York (9), la más costosa, seguida por San Francisco (22) y Los Ángeles (24), que escalaron cuatro y tres lugares, respectivamente.

En Canadá, en tanto, Vancouver (107) superó a Toronto (119) y se convirtió en la ciudad canadiense más cara, seguida por Montreal (129) y Calgary (143). En el puesto 152, Ottawa es la urbe más barata de Canadá. "El dólar canadiense se revalorizó, favoreciendo los mayores ascensos en el ranking de este año", explica Bellido.

En el caso de México, la Ciudad de México ocupa el lugar 177, lo que representa una caída de ocho lugares a comparación del año pasado, y Monterrey se ubica en el lugar 203, presentando una caída de 6 puestos versus 2016, principalmente debido al debilitamiento que ha sufrido el peso mexicano entre marzo 2016 y marzo 2017, lo que incide en que tenga una canasta de bienes de consumo más económica frente a otras economías.

Europa, Medio Oriente y África

Sólo tres metrópolis europeas, todas de Suiza, permanecen entre las 10 más caras del mundo: Zúrich (4) sigue siendo la ciudad europea más costosa de la lista, seguida por Ginebra (7) y Berna (10).

Paralelamente en Reino Unido, Londres (30), Aberdeen (146) y Birmingham (147) descendieron 13,61 y 51 posiciones, respectivamente, como resultado del debilitamiento de la libra respecto al dólar estadounidense, tras el voto del Brexit.

"La globalización del mercado queda demostrada por las numerosas compañías que operan en distintos lugares alrededor del mundo y promueven las asignaciones internacionales para mejorar la experiencia de los futuros gerentes", señala Ilya Bonic, Senior Partner y Presidente de la práctica de Career de Mercer.

Ranking mundial de ciudades según costo de vida
2017 2016 Ciudad País
1 2 Luanda Angola
2 1 Hong Kong Hong Kong
3 5 Tokio Japón
4 3 Zúrich Suiza
5 4 Singapur Singapur
6 15 Seúl Corea del Sur
7 8 Ginebra Suiza
8 7 Shanghai China
9 11 Nueva York Estados Unidos
10 13 Berna Suiza
Ciudades latinoamericanas
27 108 Sao Paulo Brasil
40 41 Buenos Aires Argentina
56 156 Río de Janeiro Brasil
65 119 Montevideo Uruguay
67 108 Santiago Chile
Fuente: Encuesta de Costo de Vida de Mercer
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?