SANTIAGO.- Algunas de las empresas chilenas que tienen una fuerte presencia en Argentina acusaban el "golpe financiero" que le dio el índice MSCI, al no incluir al país trasandino en la categoría de "mercado emergente".
Las acciones de las compañías que operan en el vecino país, algunas de las cuales de gran peso en el IPSA, presionaban a la Bolsa de Santiago, que operaba con baja de 0,39% este mediodía.
Cerca del mediodía, las acciones de la compañía chilena Latam eran una de las más perjudicadas del IPSA, registrando una caída de 1,67% hasta los $7.320 por papel.
Otras de los títulos que cedían en el mercado local eran las de Falabella, con una baja de 1,24% hasta los $5.559,2. En tanto, el otro retailer chileno con inversiones en el país trasandino es Cencosud, que perdía 0,76%, hasta $1.742,0.
Mientras que Masisa hacía lo propio en -1,02%, hasta $39 por acción.
El analista de Euroamerica, Luis Felipe Alarcón, sostuvo a Emol que esta reacción a la baja de estas compañías "era esperable, porque cuando los mercados tratan de anticiparse -estaban dando todos por descontado que Argentina iba a entrar-, entonces es normal que suceda".
Añadió que "lo lógico es que la Bolsa de Buenos Aires recobre los niveles previos a cuando se ventiló el rumor y estos pasa con las empresas chilenas que están expuestas allá", añadió.
Por último, aseguró que "deberíamos esperar a lo más un un par de días donde corrige y después se vuelve a la normalidad y empiezan a seguir más por los fundamentos".
El gestor de índices MSCI Inc dijo anoche que decidió no incorporar a Argentina a su referente de mercados emergentes debido a la preocupación de los inversionistas, que aún esperan a ver que las reformas de mercado puedan mantenerse un largo tiempo para que sean irreversibles.