El superintendente de Pensiones Osvaldo Macías.
Manuel Herrera, El Mercurio.
SANTIAGO.- Con correos electrónicos masivos, donde aseguran que pueden recibir entre $20 y $70 mil por cambiarse de AFP, la consultora Alfredo Cruz y Cía. denunció ante la Superintendencia de Pensiones las malas prácticas realizadas por agentes comerciales de las administradoras de fondos, acto que es ilegal y castigado.
Mediante un oficio al que tuvo acceso
El Mercurio, el superintendente Osvaldo Macías confirmó que incluirán en sus procesos de fiscalización estos antecedentes y que "se ha solicitado a todas las administradoras realizar una investigación para esclarecer la situación y adoptar las medidas efectivas que permitan terminar con estas malas prácticas comerciales".
El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, afirmó que este ofrecimiento de dinero "constituye un acto de la mayor gravedad, el cual rechazamos y condenamos de manera categórica".
También añadió que las administradoras "colaborarán activamente en el esclarecimiento de esta denuncia" y que aportarán todos los antecedentes. Si esta denuncia llega a confirmarse "se aplicarán las más drásticas sanciones a quienes corresponda".