SANTIAGO.- Pese a una histórica disputa entre la industria chilena de pisco y su par peruana, el 37% de las exportaciones de la bebida alcohólica elaborada en Perú se dirigieron hacia Chile en mayo, según datos entregados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú (Sunat).
Los embarques arribados al país en mayo totalizaron 30.300 litros y sumaron U$ 951 mil, según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), elaboradas con información del Servicio Nacional de Aduanas. Pese a ser el principal embarque de pisco peruano, el que llega a Chile, el volumen de mayo representó una caída de 29,1% respecto de abril.
Actualmente, diez empresas productoras de pisco peruano envían la bebida alcohólica hacia Chile. Esto lo realizan bajo la denominación de "Aguardiente de uva", dado que Chile tiene una denominación de origen Pisco.
El presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores de Perú (Adex), William Urbina, afirmó que "en Chile no compran el pisco por la marca sino por la calidad. El mismo chileno reconoce la calidad del pisco peruano. Son productos diferentes. Nuestro pisco es un destilado en mosto".