SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) pondrá énfasis en su fiscalización en las diversas aplicaciones, como Uber, que generan ingresos por sus operaciones en Chile y para sus matrices en el exterior.
Según publica el
Diario Financiero, el organismo fiscalizador envió diversos oficios a una serie de bancos locales con el fin de obtener mayor información sobre las remesas al exterior que envía la filial local Uber Chile a su matriz Uber BV en Holanda.
Las diligencias buscan determinar cuál debe ser la tributación a la que está afecta la compañía de transporte privado, en línea con el foco de fiscalización de la entidad sobre otras tecnológicas similares, como Cabify y Airbnb.
De acuerdo al medio, otro foco de análisis del SII serán los conductores asociados a la empresa, para identificar a quienes no declaren la totalidad de las rentas obtenidas.
En el Congreso actualmente hay un proyecto de ley para regular el funcionamiento de las aplicaciones como Uber y Cabify.
La iniciativa legal contempla, entre otras cosas, que las plataformas deberán estar inscritas en un registro único, que llevará el Ministerio de Transportes, donde será obligatorio facilitar información de los automóviles, choferes y viajes realizados. Además, las aplicaciones no podrán cobrar en efectivo.
Por otro lado, se contempla retirar a los taxistas que caigan en conductas como la adulteración del taxímetro o el cobro de la tarifa fuera de lo establecido.