SANTIAGO.- Cuando se discutía la extensión de la Línea 1 del Metro hasta Los Dominicos, la Municipalidad de Las Condes acordó financiar parte de las obras con US$50 millones, según consta en un acta municipal de enero de 2007.
La cifra -que fue parte de un acuerdo entre la empresa estatal, el Ministerio de Obras Públicas y el municipio liderado en ese entonces por Francisco De la Maza- se pagaría en 15 cuotas anuales e iguales de 147.000 UF, cerca de 5 millones de dólares de ese entonces.
Sin embargo, según publica
Diario Financiero, el municipio sólo pagó lo que correspondía a los años 2008 y 2009, dejando de cancelar la cuota entre 2010 y 2013, de acuerdo lo reconocido por el actual alcalde Joaquín Lavín.
Respecto a 2014 y 2016, el municipio de Las Condes pagó cerca del 35% de la cuota total que correspondía, generando una deuda cercana a los US$36 millones. Sobre 2017, el edil aseguró que fue cancelada en su totalidad.
Ante esta situación el Ministerio de Obras Públicas, liderado por Alberto Undurraga, acudió a la justicia para exigir el pago. El MOP logró ganar en primera y segunda instancia, mientras que el fallo se encuentra en acuerdo en la Corte Suprema ante un recurso presentado por Las Condes.
De acuerdo al medio, el alcalde se encuentra negociando con el Gobierno para llegar a un acuerdo y saldar la cuantiosa deuda.
El alcalde reveló que ya se realizó una reunión con el MOP, donde se le manifestó al ministro Alberto Undurraga que el municipio está dispuesto a cumplir, pero bajo las condiciones de "buscar un acuerdo de buena fe, porque el MOP también incumplió (mejoramiento de avenida Las Condes por un convenio anterior)" y que "se necesitan plazos".