EMOLTV

A un año del Brexit: ¿Efectos económicos concretos o sólo un ajuste de las expectativas?

Analistas consultados por Emol analizan los últimos 12 meses desde que se aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y anticipan que mayores repercusiones están por verse.

24 de Junio de 2017 | 15:01 | Por Felipe Cavada, Emol
imagen
Agencias
SANTIAGO.- Hace un año realizó el referendo y se confirmó la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Polémica decisión que recorrió el mundo y llenó de incertidumbre los mercados internacionales.

Sin embargo, tras doce meses los efectos esperados en la economía del Reino Unido y Europa no se han visto con claridad.

"Todavía no ha tenido ningún impacto real concreto. Todo ha sido a través de incertidumbre o de expectativas, pero ninguna basada en algo concreto. Quizás los efectos más importantes que se han observado en la economía del Reino Unido han sido más bien de confianza, y también un poco de menor dinamismo en el mercado laboral", explica Francisca Pérez de BCI Estudios. "La economía tuvo una buena tasa de crecimiento en 2017, pero a principios de este empezó a mostrar, no una desaceleración, pero sí un menor ritmo", añade la experta, que también apuntó al menor ánimo que existiría entre los inversionistas.

Por su parte, Axel Christensen, director de Estrategias de Inversión para América Latina e Iberia de BlackRock, señala que desde el primer día se vieron efectos que se mantienen, los que han provocado que la actividad se resienta y que la inflación suba. "La libra se devaluó de manera importante frente a otras monedas como el dólar, y desde entonces hemos visto cómo la actividad económica ha ido bajando, víctima -en gran medida- de la incertidumbre que se ha generado respecto de lo que va a pasar con el proceso de negociación y cuál va a ser la respuesta de las distintas industrias frente al hecho de que el Reino Unido deje de ser parte de la Unión Europea", comenta Christensen.

El ingeniero civil industrial y MBA de la Universidad de Stanford también apunta al alza que ha registrado la inflación en el Reino Unido, la que actualmente está en un 2,9%, y que el propio Banco Central de Inglaterra espera se sitúe por sobre el 3%, precisamente por el impacto que tuvo la devaluación de la moneda local.

Temores iniciales

Sobre los temores que surgieron al inicio de este proceso y que preveían una debacle en la economía de la isla, Christensen aclara que estos se confirmaron a medias.

"Por el lado de la situación económica sí, pero si miro lo que ha sido el desempeño de la bolsa no, que ha estado un tanto desconectada por así decirlo. Rentando un poco más de un 6%, nada espectacular, pero que tampoco es tan negativo", explica el analista.

Una visión distinta es la que plantea la economista senior de BCI Estudios, que ve un impacto bastante más tenue de lo que se pronosticaba. "Al principio se creía que iban a salir una gran cantidad de capitales, buscando rápidamente alternativas dónde operar. También se temía mucho lo que iba a pasar en la City, había mucho miedo de que eso pudiera generar algún tipo de pánico, pero eso no ocurrió. Al contrario, sigue funcionando de manera normal", acota.

Y añade: "Cuando uno veía cuáles eran las estimaciones, por ejemplo del FMI, uno observaba que de verdad se preveían caídas muy fuertes en la actividad para este año, y eso ya no se ve. Las expectativas han cambiado bastante. Se pronosticaba que fuera catastrófico para el Reino Unido y en realidad hasta el momento pareciera ser que no es tanto".

Impacto en la UE

En cuanto al impacto que el Brexit ha provocado en la Unión Europea, ambos expertos coinciden en que este ha sido más por el lado político que económico.

"Si ha tenido un impacto en la Unión Europea, ha sido en la parte política, porque hemos observado que durante los últimos dos o tres trimestres el crecimiento de la zona euro ha mejorado bastante. Durante el primer trimestre de 2017 creció cerca de 0,6%, una velocidad que no veíamos hace bastantes años", menciona Francisca Pérez.

Mientras que Christensen sostiene que "no ha tenido ningún impacto económico, de hecho la situación económica de la zona euro ha ido mejorando en todos los frentes. En crecimiento económico, actividad, desempleo e inflación, pese a que esta última se ha visto afectada por la caída del petróleo durante las últimas semanas. Entonces, en ese sentido, la zona del Euro no solamente no ha sentido el impacto de la salida del Reino Unido, sino que va por un franco camino de recuperación", añade .

Proyecciones

Consultados sobre cuándo se podrían ver los impactos reales del Brexit, Francisca Pérez es enfática en señalar que "los vamos a ir viendo a medida que vayan avanzando las negociaciones y zanjando los temas. Así la gente podrá ir tomándole el pulso a cómo va a ser la economía hacia adelante, y habrá claridad en cuanto a decisiones de inversión, si se van a perder algunos trabajos o no. Eso va a ir haciendo que la economía pierda más fuerza o se mantenga creciendo de manera lenta como lo está haciendo hasta ahora”.

En tanto, Christensen concluye que "los efectos reales aún están por verse y con seguridad se van a dar en los próximos años".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?