EMOLTV

Remuneraciones promedio crecen menos que el salario mínimo en el último año

Expertos señalan que el incremento de 5,1% del salario mínimo en 12 meses, frente al 4,3% del índice de remuneraciones, acentúa el problema de trabajadores por cuenta propia, ya que se encarecen los costos de contratación.

24 de Junio de 2017 | 06:51 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- En una semana más, el salario mínimo para los trabajadores entre 18 y 65 años con contrato, tendrá un aumento de $264 mil a $270 mil, que corresponde a la tercera alza gradual negociada entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Esto significa un alza de 5,1% nominal y contrasta con el incremento de 4,3% del índice de remuneraciones, calculado en 12 meses a abril según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señala "El Mercurio".

La economista Cecilia Cifuentes señala que si bien la diferencia entre ambas no es significativa, advierte que un aumento del salario mínimo, en el contexto de un estancamiento de la economía, podría provocar un encarecimiento del empleo, haciendo más difícil ingresar al mercado laboral.

Esto podría significar un incremento en el empleo por cuenta propia por necesidad. "En un contexto de estancamiento del empleo asalariado, no es deseable que el salario mínimo suba más que el promedio de remuneraciones, ya que puede acentuar el problema del empleo por cuenta propia".

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, señala que un aumento del salario mínimo no afecta a todos los trabajadores del mercado laboral, sino que solamente a quienes ganan 10% o 15% sobre el mínimo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?