EMOLTV

Millonarios, audaces empresarios y espías: Cómo es el directorio de la gigante petrolera rusa

Los actuales directores de Rosneft, que extrae más crudo que cualquier otra firma cotizada en bolsa, son experimentados en la intriga política y las prácticas empresariales implacables.

26 de Junio de 2017 | 14:00 | Bloomberg
imagen
Reuters
BLOOMBERG.- Un multimillonario y aguerrido trader de materias primas y un país de Medio Oriente que está en el centro de una tormenta política están a punto de sumarse al directorio de la mayor petrolera de Rusia.

Los actuales directores de Rosneft PJSC, que extrae más crudo que cualquier otra petrolera cotizada en bolsa, ya son experimentados en la intriga política y las prácticas empresariales implacables.

Van desde veteranos de los gigantes petroleros BP Plc y Exxon Mobil Corp. hasta veteranos de la Guerra Fría como el ex agente de la Stasi de Alemania Oriental Mattias Warnig e Igor Sechin, un viejo aliado del Presidente Vladimir Putin.

El jueves se unieron al presidente ejecutivo de Glencore Plc, Ivan Glasenberg, que edificó la mayor firma de trading de materias primas del mundo, y a Faisal Alsuwaidi, quien tuvo a su cargo la transformación de Qatar en un gigante mundial del gas antes de asumir su actual cargo como presidente de investigación y desarrollo en la organización sin fines de lucro Qatar Foundation.

Igor Sechin

El hombre más poderoso de la industria petrolera rusa empezó su carrera como traductor del Ejército soviético en los lugares candentes de la Guerra Fría, en Mozambique y Angola. Posteriormente trabajó bajo la dirección de Putin en la alcaldía de San Petersburgo, para seguirlo luego al Kremlin, donde se convirtió en jefe adjunto del gabinete y más tarde en viceprimer ministro.

Con el respaldo del Estado, Sechin convirtió a Rosneft en un gigante de la energía al adquirir el grueso de los activos de Yukos, confiscados por el gobierno al magnate preso Mikhail Khodorkovsky, y comprar luego el joint venture ruso de BP, en 2013, y Bashneft el año pasado.

Alexander Novak

Ministro de Energía desde 2012, Novak representó a Rusia en las negociaciones que condujeron al acuerdo histórico del año pasado para reducir la producción de petróleo en tándem con la Organización de los Países Exportadores de Petróleo. Trabajó en estrecha vinculación con su par saudita Khalid Al-Falih y luego de cerrar el acuerdo con una llamada telefónica de última hora, se sentó junto a él en la cabecera de la sala de conferencias en la última reunión de la OPEP en Viena, un signo del liderazgo ruso en un grupo que bombea más de la mitad del crudo del mundo.

Matthias Warnig

Warnig trabajó hasta 1989 como agente de la Stasi, el servicio de seguridad del Estado de la Alemania Oriental comunista, en el mismo período en que Putin se desempeñaba como oficial de la KGB en el país. El ex jefe del Dresdner Bank AG para Rusia tiene relación con el Mandatario ruso desde por lo menos 1991, cuando estaba tratando de abrir una oficina de representación bancaria en San Petersburgo.

Warnig fue director ejecutivo del gasoducto Nord Stream que conecta Rusia con Alemania, entre 2006 y 2016, y actualmente es miembro de las juntas directivas de VTB Bank PJSC, Transneft PJSC y United Co. Rusal.

Robert Dudley

El CEO de BP tiene mucha experiencia con el lado duro del negocio del petróleo. Dirigió la empresa conjunta TNK-BP hasta 2008, cuando se vio obligado a huir de Rusia en medio de un conflicto con los socios multimillonarios de la compañía oriundos de la Unión Soviética. Tras una corta temporada dirigiendo las operaciones de BP en los Estados Unidos, en 2010 fue reclutado para conducir toda la empresa cuando el derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon cobró dimensiones de crisis existencial.

Después de calmar la situación en el Golfo de México, su regreso a Rusia en 2011 trajo aparejados nuevos conflictos, al intentar los socios de TNK-BP bloquear un acuerdo de exploración del Ártico con Rosneft de Sechin. Esa disputa condujo finalmente a la venta de la empresa a Rosneft, a cambio de la cual BP ganó una participación cercana al 20 por ciento en el productor ruso.

Andrey Akimov

El CEO de Gazprombank, el tercer banco de Rusia, alcanzó prominencia en los meses finales de la Unión Soviética en 1991, cuando integró un grupo enviado a los Estados Unidos en busca de inversiones por el líder del país Mikhail Gorbachev.

Posteriormente en ese año, Akimov obtuvo permiso del Politburó para montar en Viena IMAG GmbH, una empresa destinada a facilitar el comercio con Europa. Esa empresa ayudaría más tarde a que un trader llamado Gennady Timchenko ganara una presencia en el sector petrolero, un negocio que lo iba a convertir en multimillonario y que derivó en la creación del Gunvor Group Ltd., uno de los mayores traders de energía del mundo. En 2006, Gazprombank ayudó a Rosneft a financiar la toma de los activos de Yukos.

Resto de la administración

En el resto del directorio figuran el presidente Andrey Belousov, un economista de carrera del gobierno, Oleg Vyugin, ex jefe de los servicios rusos de mercado financiero, Guillermo Quintero, ex jefe de la unidad brasileña de BP y Donald Humphreys, que fue director financiero de Exxon hasta 2013.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?