EMOLTV

¿Luksic engañado? Revelan que grupo invirtió en acciones en el Popular hasta el día del rescate

Por ahora, el grupo chileno anunció que apelará a la simbólica venta en 1 euro de la entidad y que no tiene contemplado iniciar acciones en contra de los ex administradores, pese a errores contables.

27 de Junio de 2017 | 10:49 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Este martes el Grupo Luksic confirmó que apelará a la venta del Banco Popular de España, operación que le generó una pérdida de más de US$100 millones.

José Ignacio Bulnes, directivo de Aeris, el grupo inversor a través del cual el empresario chileno entró en el capital del Popular, explicó hoy que el grupo confió en todo momento en una solución privada para el banco a través de una ampliación de capital que pensaban suscribir o bien mediante la entrada de un comprador.

"Invertimos en el Popular hasta el último día y hasta ese último día la entidad era solvente", enfatizó Bulnes, tal y como declararon días antes el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Ahora habrá que ver por qué el Banco Central Europeo (BCE) no inyectó en el banco la supuesta liquidez de la que carecía, dado que el problema era de liquidez y no de solvencia.

Según el sitio El Español, el grupo empresarial chileno -que entró en el Banco Popular cuando supo que Emilio Saracho iba a relevar a Ángel Ron en la presidencia del banco-, se siente traicionado por el propio Saracho.


"Compramos acciones del banco hasta el mismo 6 de junio, para llegar hasta el 3,45% del capital", aseguró Ignacio Bulnes, miembro de la sociedad luxemburgesa a través de la cual la familia chilena entró en el Popular.

Añadió que "habíamos estudiado el Banco después de la ampliación de 2016 y una vez que supimos que Saracho iba a sustituir a Ron, decidimos entrar a la vista del curriculum super bueno en la banca de inversión".

Por ahora, el grupo no tiene previsto iniciar acciones contra los antiguos administradores del Popular, cuya actuación les resultó convincente y pensaron "que iban a conseguir salvar el banco", aunque reconocieron que es evidente que hubo "algún error" en la contabilización de los resultados de 2016.