EMOLTV

Macri llama al gran empresariado chileno a invertir: "Sean parte de los futuros mejores años de la historia de Argentina"

El presidente trasandino participó en un foro empresarial con la CPC y la Sofofa y aseguró que si "estando tan cerca se la pierden, tienen un problema grave".

27 de Junio de 2017 | 18:19 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Por poco menos de 45 minutos estuvo reunido el Presidente argentino, Mauricio Macri, con la cúpula del empresariado chileno hablando sobre política, economía y comercio bilateral entre Chile y el país trasandino.

En el auditorio de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el Mandatario fue consultado sobre diversos temas por el líder del gremio, Bernardo Larraín Matte, y el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno.

"Nos toca vivir en una etapa de mundo muy desafiante, ustedes lo saben mejor que nosotros, donde el desarrollo y la creatividad van de la mano con la audacia y lo que busca uno que tiene que gobernar es transformar eso en la creación de empleos", dijo el jefe de Estado del vecino país.

"Queremos volver al mundo en una integración inteligente", añadió el Mandatario a los más de cien empresarios en el auditorio, y agregó que, de a poco, se han podido restablecer relaciones buenas con Chile, "desde lo simbólico hasta lo real".

Sucede que para poder continuar con la reactivación económica, Macri pretende aumentar la inversión desde un 16% del PIB a un 22% por lo que su visita a Chile se traduce también en un llamado a los empresarios chilenos a invertir en el país trasandino.

"Están todos invitados a ser parte de los futuros 20 años de la Argentina, que van a ser de los mejores de nuestra historia. Así que, si estando tan cerca se la pierden, tienen un problema grave", dijo el jefe de Estado, frase que fue recibida con risas y aplausos.

Consultado por Larraín Matte respecto a la matriz energética y la posibilidad de convertirla en un desafío común entre ambos países, Macri sostuvo que "lo más importante en este intercambio energético es recrear la confianza".


Respecto a lo anterior, el Presidente sostuvo que en el pasado se generó "una fractura" ya que "Argentina incumplió con los tratados vigentes" y hoy es necesario que Chile vuelva a confiar para que una parte importante de su energía dependa de dicho país.

Fue Moreno quien le preguntó cuán sostenible sería esa confianza en el tiempo, a lo que Macri dijo: "El cambio es algo cultural y creo que hay una mayoría que se dio cuenta que el populismo está muy bueno cuando se tiene plata, cuando no, es una catástrofe, es pan para hoy y hambre para mañana".

El líder del gremio fabril, señaló tras el foro que "Macri está obviamente muy interesado en aumentar la inversión extranjera en Argentina, es un elemento esencial en el proceso de normalización económica que está llevando a cabo".

"Tiene que reactivar la economía pero al mismo tiempo tratar de volver a un déficit fiscal más sustentable", indicó el empresario chileno. Déficit que el mismo Presidente trasandino señaló llevar al 3,2% para el próximo año.

Respecto a cómo las compañías chilenas ven la situación argentina para invertir, Larraín Matte dijo que "el empresario chileno está volviendo a mirar a Argentina con mucho interés", sobre todo por el aumento de la capacidad instalada de generación eléctrica".

"Chile está expectante de que ojalá se estabilice este proceso de normalización económica", recalcó el presidente de la Sofofa valorando el hecho de que Macri gobierna el país sin el apoyo de la mayoría en el Parlamento.