WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,4 % en el primer trimestre de 2017, dos décimas más que el cálculo anterior, según informó hoy el Gobierno en su tercera y última estimación del comportamiento del producto interior bruto (PIB).
Aún así, el resultado es más débil que el 2,1% del cuarto trimestre del 2016 y es similar al registrado en el segundo periodo de ese año.
De momento, la actividad sigue por debajo del objetivo declarado del Presidente Donald Trump de que la economía crezca a una tasa mayor a 3%.
Muchos analistas esperan que el crecimiento se acelere en el segundo trimestre, impulsado por sólidas contrataciones y un alza en los gastos del consumidor. Estimados de la Reserva Federal de Atlanta esperan que la economía se haya expandido a una tasa anual de 2,9% en el trimestre abril-junio.
En el primer trimestre del año, el gasto del consumidor subió a un ritmo mayor que lo que estimados previos del PIB indicaban. Los gastos en viviendas, salud y servicios financieros, incluyendo seguros, subieron mucho más que en el estimado previo. El gasto del consumidor representa el 70% de la actividad económica en Estados Unidos.
Las exportaciones estadounidenses también subieron más que lo estimado previamente.