EMOLTV

Japón acogerá la próxima semana reunión para discutir futuro del TPP sin EE.UU.

Las negociaciones se centrarán en encontrar una vía para sacar adelante el tratado sin la primera economía del mundo, pese a que muchos de los países firmantes se muestran reticentes a continuar.

04 de Julio de 2017 | 07:12 | Reuters
imagen
El Mercurio
TOKIO.- Japón acogerá la próxima semana una reunión entre once países participantes en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) para discutir el futuro del pacto de libre comercio sin la participación de Estados Unidos.

La reunión, que se celebrará en la ciudad nipona de Hakone (sur de Tokio) entre el 12 y el 14 de julio, busca sacar adelante un acuerdo de libre comercio tan pronto como sea posible, afirmó el ministro nipón de Economía y Política Fiscal, Nobuteru Ishihara, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Las negociaciones se centrarán en encontrar una vía para sacar adelante el TPP tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo, pese a que muchos de los países firmantes se muestran reticentes a continuar, ya que su principal objetivo era beneficiarse de unos mejores lazos comerciales con la primera potencia mundial.

Los ministros de Comercio Exterior de los once países que aún forman parte del TPP ya acordaron en mayo concluir todos los preparativos antes del próximo noviembre -coincidiendo con la celebración de la cumbre del Foro Económico de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam- para poner en marcha el acuerdo lo antes posible.

Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que representan el 40% de la economía mundial, firmaron el TPP en 2016 después de más de seis años de negociaciones.

Para salir adelante, el acuerdo debe ser ratificado en un plazo de dos años por al menos seis países miembros, cuyo PIB combinado represente el 85% del total del grupo, por lo que tras el retiro de Estados Unidos -que por sí solo aglutina el 60% del PIB de los 12 estados firmantes-, el pacto quedó en el aire.