SANTIAGO.- En el mes de junio todos los multifondos registraron resultados negativos , especialmente los más expuestos a renta variable, según la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (CIEDESS).
Así, los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron caídas de -1,41% y -1,20% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de -1,08%. Por su parte, los fondos más conservadores también obtuvieron resultados negativos, siendo de -0,78% para el Tipo D y -0,36% para el Tipo E.
El resultado de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -en especial a nivel nacional-, mientras que la variación del peso respecto al dólar impactó principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).
Por su parte, en el plano local, el IPSA obtuvo una pérdida nominal de 2,58%, explicada principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores de recursos naturales y servicios.
En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.
Sin embargo, en lo que va de 2017 (enero a junio) los multifondos registraron retornos reales positivos, especialmente los más expuestos a renta variable.
Es así como el fondo Tipo A ha rentado un 10,60%, mientras que el Tipo B un 8,53%. Asimismo, el fondo de riesgo moderado muestra una rentabilidad de 6,31%. Más abajo siguen los fondos más conservadores, con rentabilidades de 3,65% y 2,07% para el Tipo D y Tipo E respectivamente.
A su vez, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registraron retornos de 15,08% y 12,35% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 9,01%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 5,97% para el Tipo D y 4,05% para el Tipo E.
Igualmente, en los últimos 36 meses se aprecian retornos positivos para todos los multifondos y, desde su creación en septiembre de 2002 hasta la fecha, también muestran retornos reales muy positivos.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de manejar nuestro ahorro previsional?
Según la CIEDESS, la clave está en "invertir en el fondo cuyo período de retorno esté alineado con nuestro perfil de jubilación". Es decir, quienes estén más próximo a pensionarse, deben pensar en invertir en fondos más conservadores (C, D o E); mientras que los jóvenes pueden apostar en fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de retorno más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas.
Adicionalmente, también en el mes de junio de 2017, se registraron resultados negativos para los Fondos de Cesantía, siendo de -0,30% para el Fondo de Cesantía (CIC) y -0,55% para el Fondo Solidario (FCS). Con lo anterior, se observa una rentabilidad promedio real anual histórica de 3,00% y 3,54% para cada uno de dichos fondos respectivamente.