SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, realizó esta mañana un nuevo mea culpa respecto de las reformas que llevó a cabo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
En entrevista con Radio Zero, el jefe de las finanzas públicas aseguró "en el Gobierno hemos hecho una autocrítica, que no es que quisimos hacer todo al mismo tiempo, pero fuimos muy ambiciosos"
"Si uno junta las restricciones económicas, un periodo no tan bueno, restricciones políticas... y hay un límite de capital humano dedicado a estas cosas, porque los proyectos de ley hay que escribirlos", añadió.
Sin embargo, Valdés precisó que "no hablaría de ambiciones desmedidas, lo que nos pasó en este Gobierno y esto será para una reflexión futura, fue que se hizo cargo de un malestar ciudadano respecto de donde estábamos".
Respecto al débil crecimiento que está teniendo Chile por cuarto año consecutivo y el actuar de la actual administración frente esto, Valdés destacó que "las cosas globales importan mucho y las hemos navegado bien porque hemos logrado que el desempleo no suba mucho, hemos logrado crecer igual".
Con todo, defendió el manejo del Gobierno y en cuanto a los reproches por el desmedro del crecimiento en pro de las reformas, el ministro aseveró que "esta idea de que hay un dilema entre equidad y crecimiento es algo antigua".
No obstante, remarcó en que "hay que ser realistas en que los procesos de cambio en la distribución de ingresos toman mucho tiempo. Son difíciles".