SANTIAGO.- En el primer semestre ingresaron 64.971 recursos de protección por el alza de los planes de las isapres, en las distintas cortes de Apelaciones del país por adecuación, según Altura Management sobre la base de información del Poder Judicial.
Lo anterior, representó un 7,6% menos que los litigios que hubo en la primera mitad de 2015 -período con un escenario similar al actual-, cuando estos casos alcanzaron 70.294 entre enero y junio.
El 2016, en tanto, no sería comparable con 2017, pues se registró un fuerte incremento de los recursos de protección producto del alza de la prima de Garantías Explícitas en Salud (GES), ajuste que se lleva a cabo cada tres años.
La gerente general de Altura Management, Victoria Beaumont, explica que el hecho de que tres isapres -Banmédica, Vida Tres y Masvida- no subieran sus planes y tuvieran una judicialización de casi cero, incidieron en la menor cantidad de recursos presentados en este ejercicio. Además, también señala que se podría deber a un desincentivo monetario por parte de quienes reciben los pagos que hacen las isapres por estos juicios. De todos modos, las firmas del sector deberán desembolsar $12 mil millones por judicialización este ejercicio.