SANTIAGO.- A fines de junio los distintos ministerios recibieron una circular por parte de Hacienda y la Dirección de Presupuesto (Dipres) en relación al diseño del Presupuesto 2018 y la situación fiscal restrictiva que se enfrenta actualmente.
Es por esto que, este miércoles, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que "es importante hacer todos los esfuerzos de austeridad necesaria al interior del Estado".
Lo anterior responde a la instrucción hecha desde la cartera a los ministerios de acotar en un 5% gastos de consumo directo.
"Se hace porque pasamos por un período de estrechez fiscal en el sentido de que tenemos que hacer esfuerzos de controlar los gastos de manera persistente y muy consciente, porque hay que usar los recursos de la mejor manera posible", enfatizó el jefe de las finanzas públicas.
Respecto al tema específico de la destinación de recursos al Sename, Valdés recalcó que "es demasiado prematuro hablar de elementos específicos del presupuesto (...) la verdad es que es responsable hablar del presupuesto cuando lo enviemos y esté confeccionado".
Consultado por el debate existente por la eventual falta de holguras para el próximo Gobierno, el secretario de Estado señaló: "El déficit de este año, que se aprobó en el Congreso con votos de la oposición también, consideraba un déficit de 3,3% del PIB".
"El lunes actualizamos esa proyección y tenemos ahora uno de 3,1%", dijo Valdés y agregó "yo no sé por dónde es una mala noticia anunciar que el déficit es menor de lo que se había considerado".