EMOLTV

Proyecto de ley que fortalece al Sernac sigue avanzando pero genera críticas en el empresariado

El presidente de la CPC, Alfredo Moreno, expresó que "si se persiste en la actual redacción, veremos un ente público que dedicará importantes esfuerzos a la tarea regulatoria, suplantando el rol que les corresponde a otras instituciones".

13 de Julio de 2017 | 07:38 | Emol
imagen

Ernesto Muñoz, director nacional del Sernac

Aton
SANTIAGO.- La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó ayer miércoles el proyecto de ley que busca perfeccionar la institucionalidad de la defensa de los derechos de los consumidores a cargo del Sernac.

Ahora sólo resta la revisión de su articulado en el grupo especializado, para luego pasar a la Comisión de Hacienda y posteriormente a la sala de la Cámara Alta.

"Se ha avanzado de manera significativa en la generación de una institucionalidad que resguarde adecuadamente la implementación de lo que son los derechos de los consumidores. Para nosotros como Ejecutivo, lo fundamental es generar institucionalidad balanceada y creemos que con el trabajo de la Comisión se ha logrado mover la institucionalidad en esa dirección", valoró el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Por su parte, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, calificó el despacho de la iniciativa como "una excelente noticia para los consumidores chilenos".

En esa línea, precisó que el país contará con una institucionalidad "moderna que va a permitir defender a los consumidores de manera efectiva, prevenir los abusos, castigar con multas ejemplificadoras, y de esa manera contribuir a un mercado eficiente con reglas claras que se cumplen".

La iniciativa en trámite, además de entregar facultades al Sernac, fortalece a las organizaciones de consumidores, duplicando el Fondo Concursable, les entrega nuevas funciones lo que les permite desarrollar su actividad.

También se establecen procedimientos más rápidos y eficientes para la resolución de los problemas como una conciliación obligatoria cada vez que una empresa no entregue a los consumidores una solución ágil a sus reclamos. De esta manera los consumidores ya no dependerán de la voluntad de las empresas ya que éstas estarán obligadas a responder sus reclamos.

Asimismo, la nueva normativa permitirá al organismo defender no sólo a quienes reclamen, sino que a todos los consumidores porque tendrá la facultad de fiscalizar.

Críticas del empresariado

Pese a la valoración del Gobierno, el empresariado no se mostró conforme con la decisión. Según detalla "El Mercurio", el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, criticó que "si se persiste en la actual redacción, veremos un ente público que, lejos de velar por el debido cumplimiento de la ley y asumir la representación de los consumidores cuando sus derechos se vean comprometidos, dedicará importantes esfuerzos a la tarea regulatoria, suplantando el rol que les corresponde a otras instituciones del Estado".

Asimismo, el vicepresidente de la Sofofa, Gonzalo Said, expresó que "un Sernac que defienda los intereses de los consumidores eficazmente es fundamental para una sociedad moderna. Pero entregar facultades para dictar normas a quién a la vez debe aplicarlas va en el sentido contrario y además conspira contra la certeza y predictibilidad, características fundamentales de toda regulación".

"Si bien valoramos la inspiración que tuvo el Ejecutivo al ingresar una indicación que acota la facultad normativa, creemos como Sofofa que la complejiza aún más", añadió.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, Claudio Ortiz, manifestó que "el avance del proyecto del Sernac es reflejo de un periodo caracterizado por el diseño e implementación de malas políticas públicas en el país con efectos evidentes en nuestra economía".

"Lamentamos que la Comisión de Constitución no corrigiera los graves defectos que tiene el proyecto y mantenga en una autoridad unipersonal un excesivo número de facultades incompatibles entre sí y sin contrapeso alguno. No se entiende cómo se avanza con un proyecto que le otorga al Sernac facultades de un órgano parcial y de un órgano imparcial a la vez", sostuvo Ortiz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?