De Chilectra a Enel: Los cambios que ha sufrido la cuestionada distribuidora de energía

La compañía distribuye el suministro a más de 1,8 millones de clientes entre hogares, comercios, empresas e industrias en 33 comunas de la Región Metropolitana. En un mes ha debido interrumpir el servicio dos veces.

17 de Julio de 2017 | 12:06 | Emol
Luciano Aenishanslins, El Mercurio
SANTIAGO.- Producto de los diversos sistemas frontales que han azotado a la zona centro-sur del país durante esta temporada de otoño e invierno, miles de clientes de Enel Distribución (ex Chilectra) se han visto afectados por los constantes cortes de suministro eléctrico en la Región Metropolitana.

La última suspensión, según ha declarado la compañía, se debe a la "inusual nevazón" que se registró el sábado en la madrugada y que "generó efectos colaterales provocando la interrupción del servicio el cual ha sido recuperado en forma progresiva durante la jornada".

Enel Distribución es parte del grupo multinacional italiano Enel, que tiene presencia en más de 31 países de cinco continentes. Cuenta con una capacidad instalada de cerca de 83 GW, con más de 2,1 millones kilómetros de líneas de transmisión y más de 60 millones de clientes a lo largo del mundo.

Dicha denominación nació en diciembre de 2016, luego de que en octubre de ese año las juntas extraordinarias de accionistas de Enersis Chile, Endesa Chile y Chilectra aprobaran el cambio de nombre de las tres empresas por Enel Chile, Enel Generación Chile y Enel Distribución Chile, respectivamente.

Esta decisión obedeció a una nueva estrategia del grupo que apuesta a adelantarse al nuevo contexto de la industria a nivel global.

La "historia eléctrica" en Chile

En 1943 se fundó en nuestro país la Empresa Nacional de Electricidad S.A., una sociedad anónima, filial de Corfo, "con el objeto de realizar el Plan de Electrificación chileno, incluyendo generación, transporte y distribución de energía eléctrica", según señala una reseña desplegada en su página web.

Por 44 años ésta "perteneció al Estado de Chile, alcanzando un papel preponderante en el sector y se convirtió en una de las empresas más relevantes y la base del desarrollo eléctrico del país. Las inversiones fueron cuantiosas y se concretaron importantes obras de ingeniería y electrificación", añade.

El proceso de privatización comenzó en 1987, a través de una serie de ofertas públicas de acciones, y fue completado en 1989.

Una década más tarde, en mayo de 1999, Enersis S.A., a través de una Oferta Pública de Acciones (OPA), se constituyó en la controladora de la sociedad, con el 60% de las acciones de la española Endesa Chile.

Los títulos de Endesa comenzaron a transarse en 1994 en la New York Stock Exchange (NYSE). Actualmente, en la Bolsa de Santiago tienen un valor de $1.245, tiene 4.863 accionistas y más 1.150 millones de unidades suscritos.

En 2009, el grupo italiano adquirió por más de 11 mil millones de euros las acciones de la firma española, que hasta ese momento estuvieron controladas por la constructora Acciona.

En diciembre del año pasado Enel Distribución estrenó su nueva imagen y logo de marca, para más de 1,8 millones de clientes, entre hogares, comercios, empresas e industrias en 33 comunas de la Región Metropolitana.

Debido a estos cortes, que en junio también ocurrieron luego del sistema frontal, varios municipios de la región, tales como Ñuñoa, Lo Barnechea, La Reina, Providencia, Las Condes y Vitacura, recolectaron firmas de los vecinos para presentar una demanda colectiva en contra de la empresa.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores