SANTIAGO.- La construcción de la Ley de Presupuestos 2018 avanza, y ayer Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) informaron quiénes son los expertos que conformarán los comités consultivos para los parámetros estructurales del PIB tendencial y precio del cobre de largo plazo, variable clave para la construcción del erario.
El año pasado, en la construcción del Presupuesto 2017, los comités estimaron que el PIB tendencial era 3% y el precio del metal rojo de largo plazo quedó fijado en US$ 2,56 la libra.
Para este año, algunos expertos comentan que el crecimiento del PIB sería revisado a la baja, y podría quedar más cerca del 2,8%.
Ello, por tres factores principales: las malas noticias en inversión, que no repunta, y podría ser negativa este año de nuevo; la caída permanente en productividad, y el instrumento que utiliza Hacienda para calcular los parámetros, que generalmente registran más peso en los datos finales, que han sido mayormente negativos. Para el precio del cobre, los economistas no estiman gran variación, y podría incluso ser un poco mayor.