EMOLTV

Gremio de Empresas Eléctricas critica norma que regula la calidad del servicio: Está superada

El director ejecutivo de la asociación dijo que "los clientes que hasta esta hora están sin energía eléctrica, tienen todo el derecho del mundo a estar indignados".

18 de Julio de 2017 | 11:00 | Emol
SANTIAGO.- El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, criticó este martes el modelo regulatorio de distribución eléctrica.

"Acá tenemos dos conversaciones pendientes. Primero, la normativa chilena de calidad de calidad de servicio para la normalidad ya pareciera que está superada, incluso en momentos distintos a este particularmente catastrófico, los clientes entienden que la calidad de servicio que le estamos dando es menor a sus expectativas", dijo en entrevista con Radio Duna.

Explicó que "en santiago, fuera de estos casos catastróficos, el nivel de interrupción al año en promedio es de 3 horas, pero fuera de Santiago puede llegar a 15 horas y en zonas más rurales, a 30 horas. Lo que hemos vivido en el último tiempo en Santiago, es la normalidad para ciudadanos que viven en zonas más aisladas. Es un desafío de calidad de servicio incluso para la normalidad".

Añadió que "lo que yo espero es que uno se pregunte cuál es el nivel de ingreso que está calculado y por lo tanto, se nos entrega. Gastamos más del doble de lo que se nos entrega en la tarifa para hacernos cargo de esto. Estamos haciendo muchos aportes de nuestra propia caja que no están contemplados. Si uno mira cuál es el número de cuadrillas que están contempladas en la tarifa, son 1/4 de los que se tienen en realidad", criticó.

Asimismo, detalló que la tarifa de las distribuidoras eléctricas paga 60 operadores de call center, cuando en la realidad las compañías tienen más de 500. "Para poder atender de forma personal a cada uno de los clientes en un momento de contingencia necesitaríamos probablemente entre 3.000 a 5.000", apuntó.

Respecto a las críticas realizadas por la presunta reducción de costos y personal, el representante de las eléctricas aseguró que "la dotación para momentos de emergencia no solo no ha disminuido, sino que ha aumentado".

"Más del 60% de la cuenta de la luz es el costo de la energía. Todos los desafíos de reducción de la cuenta ha estado en los costos de la energía eléctrica pero nada tiene que ver con los estándares de calidad de servicio de las redes", señaló.

Asimismo, explicó que también se ha producido una reducción en los costos de distribución por aumento de la demanda, sin perjudicar a la calidad de servicio. "Cuando hay más gente que colabora en financiar las redes, el costo unitario va disminuyendo de forma natural", dijo.

"Si lo que creemos es que la regulación es correcta, que la normativa técnica sobre calidad de servicio en distribución es correcta y que acá lo único que ha ocurrido es que hay una serie de empresas irresponsables y que lo único que están haciendo es ahorrar recursos estamos muy equivocados", sostuvo.
SUB Cortes de suministro}

Según Castillo, los cortes de suministro del pasado fin de semana debido a las nevazones de la madrugada del sábado se encuentran fuera de la normalidad y por tanto, son de causa mayor.

"En un fin de semana normal en Santiago hay entre 2.000 a 6.000 casos de personas que se quedan sin suministro. Cosas como las que han ocurrido este fin de semana están fuera de la normalidad y por tanto son de causa mayor", manifestó.

"Los clientes que hasta esta hora están sin energía eléctrica, tienen todo el derecho del mundo a estar indignados, Chile es el que le ha fallado, más allá de la discusión de quién tiene la culpa. Es la ecuación entre las empresas eléctricas y la regulación eléctrica la que le ha fallado", dijo.