SANTIAGO.- Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reveló que la empresas esperan que los candidatos presidenciales pongan el foco en el crecimiento y que revisen las reglas tributarias y laborales.
De acuerdo al sondeo de la CCS, realizada a 400 empresas de diversos tamaños y sectores a nivel nacional, el crecimiento económico debiera ser el eje principal de los programas electorales de los candidatos a la presidencia. Así opina un 17% de las firmas encuestadas, señalando en forma espontánea a este factor, mencionado también por la agencia Standard & Poor's en el informe en que justifica la rebaja de la calificación de riesgo crediticio de Chile.
La segunda prioridad indicada por las compañías es la revisión a la regulación tributaria (15% de las menciones), luego de una "reforma que no sólo se tradujo en mayores impuestos corporativos, sino que además introdujo incertidumbre y complejidad al modelo".
También en el ámbito regulatorio, las empresas manifiestan preocupación por la reforma laboral entrada en vigencia en abril de este año, y consideran necesario implementar cambios que neutralicen la mayor rigidez de las nuevas reglas sindicales y, en general, modernizar el modelo hacia un sistema que avance hacia una mayor flexibilidad y capacidad de generación de empleo.
Se añaden prioridades en materia de creación de empleo (9,3%) y seguridad ante la delincuencia (8,8%), seguidos por mejoras en materia de salud (7%), condiciones de inversión (6,3%) y educación (5,8%).
Mientras que al analizar los resultados según tamaño de empresas, se observa que el caso de las pequeñas, el tema tributario se ha convertido en la principal prioridad en la que esperan cambios, con un 13% de las menciones, seguido por el crecimiento (11%) y la regulación laboral (10%).
En cuarto lugar se ubica el combate a la delincuencia (9%), mientras que el quinto puesto es compartido por programas de apoyo a la Pyme y la modernización de la salud (8%).
Para las medianas empresas, en tanto, las principales prioridades son el crecimiento económico (19%), la revisión del modelo tributario (17%), y políticas que contribuyan a la creación de empleo (12%).