EMOLTV

Pese a crecer en mayo, sector metalúrgico acumula caída de 1,4% en primeros cinco meses del año

"La reciente rebaja de la calificación crediticia de Chile no fue más que la guinda de una torta que ya hace tiempo se viene cocinando con ingredientes equivocados", manifestó el presidente del gremio, Juan Carlos Martínez.

20 de Julio de 2017 | 09:31 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Según datos entregados por el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet), Juan Carlos Martínez, el sector creció un 4,1% en mayo. Pese a este buen resultado, la industria acumula una caída de 1,4% en los primeros cinco meses del año.

Asimismo, el líder gremial informó que prácticamente todos los subsectores de la industria han tenido un comportamiento negativo en el periodo enero-mayo 2017.

"El único que escapa a este bajo desempeño es el de Fabricación de artículos de metal, el que registra un incremento acumulado de 23,1%, que se da en un escenario de una muy baja base de comparación. Entre los subsectores de mayor caída se incluyen Construcción de material de transporte y Fabricación de maquinarias y equipos no eléctricos", sostuvo.

Además, agregó que como consecuencia lógica de este escenario, el ámbito laboral también ha resultado dañado, exhibiendo hoy un desempleo que ya se empina al 7%.

"Luego de la reforma, las relaciones laborales ciertamente están cambiando o van a hacerlo, y como empresarios debemos tener las herramientas para poder adaptarnos a esta nueva realidad", indicó.

En ese sentido, Martínez graficó la preocupación del gremio por el aumento de la conflictividad en las relaciones laborales. Citando un estudio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, manifestó que en 2016 se produjeron 462 huelgas, tanto en el sector público como en el privado, lo que representa un aumento de un 20% en relación al año anterior.

También se refirió a otro estudio, de Mercer Chile, que revela un alza de la conflictividad, por cuanto en 2015 un 61% de las empresas calificó las negociaciones "para nada o casi nada conflictivas", mientras que en 2016 ese porcentaje se redujo a un 58.

El timonel de Asimet sostuvo finalmente que la gestión del actual Gobierno provocó un frenazo en el crecimiento del que costará mucho recuperarse.

"La reciente rebaja de la calificación crediticia de Chile no fue más que la guinda de una torta que ya hace tiempo se viene cocinando con ingredientes equivocados, y cuya receta mañosamente algunos insisten en mantener", concluyó.