SANTIAGO.- Tras los prolongados cortes de luz que afectaron a miles de personas la Región Metropolitana por la nevazón del sábado, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, informó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha recibido un total de 8.531 reclamos.
Estos alegatos se suman a los más de 1.000 que ha acogido el organismo, y ayudarán a "determinar de manera cierta cuál ha sido el impacto de estas interrupciones de suministro en los consumidores, cuáles han sido las extensiones y de esa manera poder evaluar las acciones que vamos a realizar y el ofrecimiento de la empresa Enel de compensaciones", explicó.
Esta mañana la empresa Enel Distribución anunció que compensará a los afectados con hasta $25.000 por cada día sin servicio después del
domingo 16 a las 20:00 horas. Es decir, un cliente que estuvo sin
electricidad hasta la mañana del miércoles, podrá recibir hasta $75.000, lo que se verá reflejado en la cuenta del mes siguiente o
subsiguiente.
Ante esto, Muñoz sostuvo que "la compensación que se está vinculando a este evento va más allá de aquella compensación que está determinada básicamente por ley y que es una compensación automática y que está vinculada a los malos ratos, a las molestias que han sufrido los consumidores y también a los daños".
Además, el director hizo un llamado a la compañía italiana a que "formalice a la brevedad posible esto que ha informado a la opinión pública para que nosotros tengamos todos los datos y podamos evaluarlo, para nosotros es fundamental obtener compensaciones y soluciones rápidas, que sean adecuadas, que cumplan con el marco de la ley y con lo informado públicamente que es un compromiso".
En esa línea, dijo que los puntos básicos de esa evaluación serán "que todos los consumidores afectados estén comprendidos; que a mayor daño, mayor compensación; y que esté basada en criterios objetivos".
También, comentó, que la empresa debe "formalizar ante el Sernac su disposición de someterse a una mediación colectiva" y algunos detalles de dicha información.
Asimismo, reiteró que cualquier medio probatorio, tales como fotografías o boletas de artefactos, sirven para dar cuenta si hubo pérdidas o daños de un objeto producto de los cortes de electricidad.
"El llamado también es a hacer llegar los reclamos a la autoridad (...) aquí el reclamo sirve, no solamente para el consumidor, sino que luego en este tipo de instancias es vital para saber cuáles van a ser las compensaciones apropiadas", añadió.
Finalmente, informó que mañana viernes se reunirán con la compañía CGE Distribución, el cual unos 28.000 hogares sufrieron cortes de suministro.