Valdés critica nuevo llamado de No+AFP y acusa a Mesina "intentar armar una catástrofe en el sistema"

El titular de Hacienda aseguró que el líder de la agrupación está siendo "irresponsable" al reiterar la solicitud de cambio masivo al fondo E, el con menor riesgo, solicitud que ya ha hecho en el pasado.

22 de Julio de 2017 | 09:23 | Emol
Aton
SANTIAGO.- El líder del movimiento No+AFP, Luis Mesina, realizó recientemente un llamado a todas las personas a trasladarse masivamente al fondo E, el con menor riesgo, con la intención de generar un "caos total" en el sistema actual de pensiones. Situación que el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, detalló que era "irresponsable" y aclaró que se trata de un error.

El titular de la cartera catalogó de "desafortunadas e irresponsables" las declaraciones de Mesina y señaló, durante una entrevista en 24 Horas, que "no podemos evaluar fondo A -el con mayor riesgo de inversión- o fondo E respecto de un año".

Estos dichos llegan en un contexto a pocos días del ingreso del proyecto de ley al Congreso que busca reformar el sistema actual de pensiones, esto sumado a un momento en que el fondo A ha tenido un desempeño muy positivo en términos de rentabilidad. Según las últimas cifras, la ganancia en lo que va del año de este selectivo es de 12,5% y bordea una rentabilidad del 15% en los últimos 12 meses.

Además, Valdés destacó que "dependiendo de la edad de las personas y su tolerancia al riesgo, pueden estar en un fondo más riesgoso, y eso lleva un retorno promedio mayor".

"Lo que está haciendo el señor [Luis] Mesina con su llamado es castigar las pensiones de mucha gente. Si él cree que va a armar una catástrofe el sistema a través de tener incluso menores pensiones que las que tenemos ahora, está completamente equivocado; está usando a la gente como carne de cañón", lamentó el titular de Hacienda.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores