El Mercurio (Archivo/Imagen referencial)
SANTIAGO.- La presentación de proyectos al Consejo de Administración del Fondo Concursable para el Financiamiento de Asociaciones de Consumidores de este año logró adjudicarse ya $264 millones para 26 iniciativas que postularon durante el primer semestre, una cifra que representa el 65% del total para este año, en medio de cuestionamientos sobre el real impacto de estas propuestas.
Desde 2010 hasta el año pasado, la institución ha entregado $2.345 millones -una cifra que promete ir en aumento- a estas asociaciones de consumidores. Algo que está contemplado dentro del proyecto de ley que involucra cambios al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que espera aumentar este fondo a un total de $737 millones anuales.
Sin embargo, la duda que queda ante esta cifra es el real impacto en la población que tienen estos proyectos que van desde estudios al transporte público capitalino hasta análisis sobre la calidad de los chocolates -ambas propuestas recibieron más de $11 millones este año-, ya que no existe una real fiscalización en este aspecto.
Si bien las instituciones sin fines de lucro que reciben estos dineros -que sólo requieren de un grupo de personas que celebren, en calidad de socias, una asamblea constituyente frente a un notario y lleven al menos seis meses de existencia desde su publicación en el Diario Oficial- deben entregar evidencias de la realización del proyecto, no cuentan con un análisis cualitativo de su impacto.
"Se les pide evidencia de haber concretado la actividad, una lista de asistentes con firma, etc. Pero el impacto que tuvo, no", detalla en conversación con
El Mercurio el ex subsecretario de Economía de Sebastián Piñera, Tomás Flores. Además, el Ministerio de Economía tiene la facultad de revisar la contabilidad de estas organizaciones y denunciarlas en caso de detectar irregularidades.
No obstante, las repercusiones positivas en la sociedad no son evaluadas. "El fondo concursable funciona como un casting. Tienes que presentar un proyecto bonito que cumpla con los requisitos de la matriz lógica, pero da lo mismo si tiene o no incidencia en el país", detalla el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas.
En la actualidad existen 100 asociaciones de consumidores inscritas en la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, de ellas, sólo 58 se encuentran además inscritas en el Sernac y disponibles para participar de estos fondos.