SANTIAGO.- Los trabajadores de Minera Zaldívar, controlada por la chilena Antofagasta Minerals aceptaron la última oferta hecha por la compañía en el proceso de negociación colectiva reglada, iniciado el 11 de mayo y que estaba amenazado por una huelga que comenzaría esta semana.
Las bases del nuevo acuerdo laboral en la mina perteneciente brazo minero del grupo Luksic, fueron aprobadas por la mayoría de los socios del sindicato de trabajadores, en el segundo período de negociación bajo la mediación de la Dirección del Trabajo.
"Sin duda, este esfuerzo contribuye a asegurar la sustentabilidad de la operación, lo que se traduce, finalmente, en una ganancia para ambas partes", señaló Leonardo González, gerente general de la minera a través de un comunicado.
"El entendimiento, que se ratificará en la Inspección del Trabajo luego de terminar la redacción de la documentación final, tendrá una duración de 36 meses y se aplicará a los 703 empleados de la compañía, cuyo 100% forma parte del Sindicato N°1", añadió el documento.
Por su parte, el presidente del sindicato de operadores de la empresa, Raúl Torres, manifestó que "lo que hemos avanzado va en directo beneficio de los operadores. A eso apuntó este equipo de trabajo y creo que al final hay un sabor positivo. Insisto, esto es para los trabajadores y sus familias".
Según expresó la firma, "Minera Zaldívar fue la primera empresa minera en Chile en firmar el acuerdo de Servicios Mínimos con sus sindicatos, contemplado por la reforma laboral, y es la primera empresa minera en llegar a acuerdo con un sindicato de operadores durante una negociación colectiva reglada bajo esta nueva legislación laboral".